Política Argentina (1930-1982)

Páginas: 97 (24020 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Introducción.

Las décadas que van desde 1930 a 1982 son cruciales para entender la situación política económica, social y cultural que nuestro país, la Argentina, presenta en la actualidad. En este trabajo realizaremos una breve pero detallada explicación de los gobiernos que tuvieron participación entre estos años tan importantes para la formación de nuestra joven República.En nuestro recorrido daremos un detallado testimonio de la famosa “Década Infame”, escenario en el cual se desarrolló el primer golpe de estado a un gobierno democrático argentino en proceso, como así también le dio la oportunidad por primera al fascismo de gobernar en un país Latinoamericano por primera vez en la historia. Analizaremos los sucesivos actos de corrupción, fraude (elementocaracterístico de la época) y elitismo político. Manifestaremos el porqué ésta es una etapa crucial para entender nuestra dependencia hacia Inglaterra y las demás potencias. Pasando esta etapa, el lector será testigo del surgimiento y el accionar de una de las figuras más emblemáticas e influyentes en la vida política de nuestro país: Juan Domingo Perón, hombre responsable del nacimiento y la consolidaciónde uno de los partidos políticos más trascendentales en nuestra historia, estamos hablando del Partido Peronista, el cual dio participación política (bastante importante) por primera vez a los gremios sindicales en la vida política Argentina.

Luego de Perón, repararemos en los sucesivos golpes de Estado que se realizaron a partir del año 1955: aquí encontraremos La RevoluciónLibertadora, La Revolución Argentina y por último, el episodio más triste y oscuro de nuestra joven Nación: El Proceso de Reorganización Nacional, el cual dejó heridas imposibles de sanar en el pecho de los habitantes argentinos. Estos años estuvieron caracterizados por el miedo, la censura, el terror, los atentados, los secuestros, la tortura, los desaparecidos y otro sin fin de hechos aberrantes.Para finalizar, haremos una breve explicación y reseña del gobierno radical de Raúl Alfonsín con el cual, nuestro país retornó a la democracia que hasta nuestros días sigue ininterrumpida.

Capitulo 1:

Golpe de Estado de 1930 y gobierno de Uriburu (1930-1932)Segunda Presidencia de Yrigoyen y Golpe de Estado de 1930.

Yrigoyen asume por segunda vez la presidencia en 1928. Su mandato se desarrolla en el contexto en el cual se está dando la crisis mundial de este año. Este presidente debió enfrentar una gran crisis política agravada por la crisis económica que atravesaba el país. La crisis mundial trajo consigo elregreso de capitales extranjeros a su país de origen, la disminución de los recursos del gobierno que se agotaban sin que el gasto público disminuya, la supresión de la convertibilidad del papel moneda a oro, una desocupación del 28% de la fuerza laboral, deterioro de los precios agrícolas los cuales fundieron a numerosos arrendatarios y el surgimiento de las primeras villas miserias y ollas populares.Por otra parte en el plano político, Yrigoyen se ve estancado ante la imposibilidad de redactar leyes, ya que la mayoría de los senadores de la cámara estaba constituida por conservadores y antipersonalistas en contra de su gobierno. Esto se vio reflejado, por ejemplo, cuando se presentó el proyecto de nacionalizar el petróleo, el cual fue frenado en la Cámara de Diputados, basándose en que elmanejo del petróleo debía ser dado por empresas privadas.

La combinación de estos problemas trajo en 1930 como consecuencia la ya esperada crisis social, que desembocó en las revueltas provocadas por grupos opositores con el fin de derrocar al presidente el cual carecía de apoyo. Se perfilaron entonces dos figuras militares para llevar a cabo el golpe. Por un lado se encontraba el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos políticos de argentina entre 1880 y 1930.
  • Argentina 1930
  • Monografia de Politica Argentina 1930 2015
  • Inmigración Argentina (1880-1930)
  • Sucesos De 1810 A 1930 En Argentina
  • Economia argentina 1862-1930
  • Economía argentina 1880-1930
  • Argentina durante la crisis de 1930

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS