Políticas públicas desde y para lo comunitario

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
PÓLITICAS PÚBLICAS DESDE Y PARA LO COMUNITARIO

En el año 2003 nace el SENAMA (Servicio Nacional del Adulto Mayor) para dar soluciones a un importante y creciente segmento de nuestra población, la que puede verse vulnerada fácilmente bajo algunas circunstancias, por lo que se busca dar apoyo a adultos mayores de 60 años a través de distintos beneficios. Este servicio se define como defuncionamiento descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, teniendo como principal tarea mejorar la calidad de vida de los mayores de nuestro país (SENAMA/Servicio Nacional del Adulto Mayor, 2009).
En la actualidad, el servicio cuenta con variados programas que responden a distintas temáticas y necesidades que posee la población mayor más vulnerable. Esto ocurre acorde a lastransformaciones de las políticas sociales en nuestro país y en la región las últimas décadas, las cuales incorporan nuevos factores a considerar o dimensiones intangibles en el espacio de las políticas existentes, tales como las características personales y sociales de las personas afectadas, para definir la vulnerabilidad, el riego y la exclusión (Alfaro & Zambrano, 2009).
Como misión el SENAMA busca:Fomentar el envejecimiento activo y el desarrollo de servicios sociales para las personas mayores, cualquiera sea su condición, fortaleciendo su participación y valoración en la sociedad, promoviendo su autocuidado y autonomía, y favoreciendo el reconocimiento y ejercicio de sus derechos; por medio de la coordinación intersectorial, el diseño, implementación y evaluación de políticas, planes yprogramas (SENAMA/Servicio Nacional del Adulto Mayor, 2009)
Las nuevas temáticas y planes que se han ido implementando a través de programas se encuentran reflejadas en la misión que el servicio tiene, el cual considera el desarrollo personal y el componente participativo como esencial para el desarrollo integral del adulto mayor. Programas iniciados el 2003 como “El fondo nacional del adultomayor” el cual busca “contribuir a la promoción, protección de los derechos y la participación social de las personas mayores, fomentando su autonomía, autogestión y asociatividad” (SENAMA/Servicio Nacional del Adulto Mayor, 2009) ha incorporado nuevos componentes al plan inicial del programa, en este caso ha sumado al fondo autogestionado (2003), el fondo para ejecutores intermedios (2007) yconvenios institucionales (2008) mejorando en el tiempo la prestación de servicios en áreas como el autocuidado, capacitación y recreación. Otros programas, como los son “asesores seniors” y “vínculos” coinciden en la finalidad de entregar herramientas psicosociales al adulto mayor con el objetivo de fortalecer la autonomía, identidad y relación social con el entorno. Sin embargo, la mayoría de losprogramas están orientados principalmente al sector más vulnerable de la población mayor, siendo necesario postular a éstos a través de diversas organizaciones o contar con redes que permitan acceder a dichos beneficios. En este contexto, los diversos programas no logran situarse bajo una lógica comunitaria si no más bien bajo una individual o grupal, a las cuales no todos los destinarios puedenacceder, ya sea porque estas están destinadas a un cierto grupo, o porque, no todas las personas cuentan con la información, conocimiento, y las redes necesarias para hacerlo. De alguna forma, esta nueva generación de políticas y programas siguen estando centradas “en la prestación individual de servicios basados en la carencia, quedando los componentes comunitarios de participación y potenciación decapacidades a través de la acción colectiva remitidos sólo a programas específicos y temporales” (Alfaro & Zambrano, 2009), o abarcando sólo parcialmente la inclusión de la comunidad en la sociedad misma, y el derecho (y deber) a participar en ella.
La riqueza de una sociedad se mide tanto por su discusión pública, así como por su capacidad de transformarse a partir de ella (Lehera, 2004. Pág....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Políticas Públicas Y Psicología Comunitaria En Chile
  • Politicas Publicas Para Los Jovenes
  • Politica publica para la paz
  • Políticas Publicas Para Los Jóvenes
  • PASOS PARA LA POLITICA PUBLICA
  • Políticas públicas para rescatar el campo
  • politica publica para reduccion de abortos
  • Marco Para El Análisis De Las Políticas´Públicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS