programación de futbol

Páginas: 28 (6988 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
1. EL MÉTODO, LA CIENCIA Y LA PSICOLOGÍA*
1.1 EL MÉTODO CIENTÍFICO Y LA CIENCIA
A continuación desarrollaremos, en términos generales, qué es la ciencia y cuáles son los criterios que la definen, el lugar que ocupa el método dentro de las ciencias y los métodos que emplea la psicología.
El hombre, como ser pensante, se encuentra en constante relación con el saber: además de percibir elmundo intenta interpretarlo, entenderlo y desentrañar los misterios inherentes a la naturaleza. Su disposición al conocimiento le permite aproximarse a la gran cantidad de fenómenos existentes y a las leyes que conforman el universo, el cual se constituye como un sistema donde el cambio de uno de sus elementos modifica la estructura. Por tanto, el hombre es partícipe activo de la totalidad delcosmos y, al intentar dar respuesta a sus cuestionamientos y transformar la realidad, se transforma a sí mismo.
Son múltiples las maneras o caminos para relacionarse con la realidad. Existen modos elementales de proceder como el tanteo, o más complejos como el ensayo - error, procedimientos propios de los animales inferiores y superiores, que parten básicamente de la experiencia. Pero cuando elcamino para explorar, además de la práctica o la experiencia, comprende el discurso propio de lo humano, la relación con la realidad se complejiza aun más pues se estructura a partir de conceptos, de un conjunto de ideas que permiten la aproximación a los hechos y, más allá de la observación, pretenden alcanzar la descripción, la explicación y la predicción de los fenómenos.
Cuando el hombre seocupa de interpretar y reconstruir el mundo, no se contenta con lo que sus sentidos le ofrecen y pretende aprehender la realidad, tanto formal como social, de la manera más aproximada posible, contando para ello con facultades propias de su intelecto. Al respecto afirma Freud:
Nuestra organización, vale decir, nuestro aparato anímico, se ha desarrollado justamente en el empeño por escudriñar elmundo exterior, y por tanto tiene que haber realizado en su estructura alguna adecuación al fin, que él mismo es un componente de ese mundo que debemos explorar, y sin duda alguna consiente tal exploración. 1
El modo de proceder propiamente humano, en tanto integra la experiencia y el discurso, se constituye en un método, en una vía fundamentada en el logos. Cuando estos dos órdenes se relacionanpermanentemente y se transforman el uno al otro, nos encontramos con un método particular: el método científico, que definiremos como la “contrastación dialéctica entre la teoría y la práctica”2.
Así definido, el método es el punto de partida de todas de las ciencias y es el elemento común a ellas, teniendo en cuenta que se adoptan particularidades de éste de acuerdo con la especificidad de cadaobjeto de estudio.
Debido a que la ciencia busca la validez de los conocimientos y la transformación de la realidad, el diálogo continuo entre la teoría y la práctica, y la consecuente transformación de ambas, excluye ciertos criterios que no permiten trasmitir los resultados obtenidos y ponen en entredicho su verificación.
Es así como se alejan de la ciencia la intuición pura, la revelación,la fe, la adivinación, entre otros procedimientos que dejan el criterio de validez a la subjetividad de quien los emplea. A menos que se inscriban dentro de los criterios que el método trae consigo, no se consideran procedimientos científicos.
Dichos criterios son: la consistencia, o coherencia de una conjetura con la lógica interna de la teoría que lo guía; y la eficacia, referida a los efectosque produce dicha conjetura en la práctica, bien sea empírica o discursiva.
La práctica empírica, mediante observaciones y experimentos entre otros procesos, emprende una relación directa con los hechos, con la realidad consensual. La práctica discursiva efectúa construcciones conceptuales y establece relaciones diversas entre ellas.
Al respecto, Mario Bunge divide las ciencias en formales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué Es El Fútbol?
  • Futbol
  • El Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS