Pombo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipótesis: Rafael Pombo es digno de llamarse el padre del romanticismo Rosarista al ser el mayor exponente de éste género literario, que se ha visto alguna vez en nuestro amado claustro.Argumentos:
1. Pese a un 80% de analfabetismo en el país  había una verdadera fiebre romántica: exaltación de la libertad y del individuo, culto al héroe, a la patria, al pasado, comunión con la naturaleza,énfasis en las emociones, en el amor, afán de trascendencia, culto a la misión sagrada del artista, inquietud metafísica por el más allá. Es decir nuestra patria amada estaba en el culmen delagridulce aroma con que la poesía consume naciones, almas y espiritus. No pudo ser un mejor momento para que Rafael Pombo, desfogara su estrepitosa alma romantica transformándola en poesía, gracias a lainstrucción en humanidades que le proporciono nuestro amado claustruo “Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario”.
2. El romanticiosmo literario esta profundamente enmaracado en un contexto en elque la pasión puede llevar a un momento profundo de extasis o por el contrario a un estado de pesimismo profundo. ( Romero)- al referirse a Pombo en Rafael Pombo en Nueva York- Sus excentricidades depoeta romantico, tocaban en ocasiones los limites con la locura. En ocaciones llego a ser victima de intensas crisis nerviosas que lo llevaban a la desesperación y a un profundo estado que lo poníaen la zona limítrofe del suicidio. Es la época en que escribe la hora de tinieblas , la mas dramática de sus poesías y la mas controvertida . en ella reniega de todo.
El maestro literario Maya, haceuna interesante apreciación de este momento de la vida de Pombo; dice que esos versos fueron sin duda, reflejo de una consciencia que perdió, temporalmente, toda brújula, y hubo de lanzarse contra elescollo de la desesperación. Lo cataloga como “ grito de águila herida”.
Se presenta aquí un fragmento de hora de tinieblas :

Si en la nada estaba yo
Porque salí de la nada
A execrar la...
tracking img