Ponencia de ciudades sustentables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Alonso Marbán, Efraín. "Ciudades sustentables”
Episteme No. 5 Año 2, Julio-Septiembre 2005
http://www.uvmnet.edu/investigacion/episteme/numero4-05/
Fecha de consulta:
Ciudades sustentables
Efraín Alonso Marbán
UVM - Campus Querétaro
Resumen
Todo proceso de urbanización trae consigo grandes demandas de recursos, sobre todo agua, energía y suelo. De igual manera, comomuchas otras en todo el mundo, las ciudades mexicanas padecen de excesivos niveles de contaminación, se han desarrollado en forma extensiva y requieren más espacio, exigen mayores desplazamientos de las personas y recursos, incrementan el consumo de energía y la disgregación social.
Nuestro objetivo es sensibilizar sobre el problema del crecimiento de las ciudades y plantear un nuevoconcepto, mismo que fue presentado en el Concurso Mundial de Arquitectura, Desarrollo Urbano y Vivienda Sustentable convocado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), la UNESCO, la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM) y el gobierno del estado de Guanajuato. La planificación urbana no responde sólo a los mandatos del mercado, sino también a consideracionesmedioambientales, económicas y sociales que deberán retroalimentarse mutuamente para construir sociedades mas sanas, abiertas y equitativas, donde el resultado sea una mejor calidad de vida para los habitantes actuales y las generaciones futuras.
La propuesta considera un urbanismo compacto y entretejido, donde la función única en las ciudades y el predominio del automóvil desaparezcan, y losespacios públicos equilibrados funcionen a favor del peatón y de la vida comunitaria. Esta ciudad compacta crece alrededor de centros urbanos con actividad mixta, constituyéndose en focos en torno a los que crecen los barrios con parques y espacios públicos, además de realizarse toda una variedad de actividades públicas y privadas. De esta manera, la ciudad se conforma por una red de barriosequilibrados, conectados por sistemas de transporte público de tipo ecológico.
. . . . . . . . . . . . . . .
Introducción
La revolución industrial trajo consigo una tendencia caracterizada por el predominio del hombre sobre la naturaleza, lo que se traduce en el privilegio de la producción en detrimento del medio ambiente. En contraposición, desde finales del Siglo XX, adquirió fuerza el denominadodesarrollo sustentable o sostenible, que resalta la necesidad de utilizar racionalmente los recursos naturales, así como rescatar criterios que no comprometan a las futuras generaciones. El nombre de sostenible o sustentable, proviene de la lógica de que no puede haber un desarrollo que mine las condiciones de vida actual.
Bajo esquemas convencionales de crecimiento, todo proceso de urbanizacióntrae consigo grandes demandas de recursos, sobre todo agua, energía y suelo. De igual manera, nuestras ciudades padecen excesivos niveles de contaminación atmosférica, del agua, de residuos sólidos, descargas a los afluentes, sobreexplotación de los mantos acuíferos, entre otros. De hecho, podemos considerarlas como una especie de organismos que consumen una alta cantidad de recursos y producenresiduos. Cuanto más grandes y complejas son, mayor es su dependencia de las áreas circundantes y mayor también su vulnerabilidad frente al cambio de su entorno (Tickell, 1997)
El deterioro ambiental se considera como un efecto inevitable de los asentamientos urbanos, sin embargo, lo importante no es combatir el crecimiento urbano (el cual ante la presión demográfica actual es de por si inevitable),sino mejorar las condiciones en que tiene lugar, replanteando las pautas de desarrollo de forma tal que incorporen las consideraciones ambientales como un factor sustantivo.
|[pic] |Si bien los problemas medioambientales --que inciden en la salud de la población y en ciertas regiones, |
| |como la sudsahariana en...
tracking img