Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la literatura juvenil
Por Constansa Guzmán Sánchez
La adolescencia es una etapa vital, donde principia el continuo conocimiento de diversos temas, los cuales producen grandes cambios psicológicos trascendentales para llegar a la edad adulta. Para que esto sea posible, uno de los factores fundamentales que se necesita, es la literatura, ya que estudiar literatura puede ser unaoportunidad para enseñar historia, geografía, ideas, maneras de entender el mundo y sobre todo modos correctísimos, útiles , a la hora de formular sentires y pensamientos.
“Nadie puede convertirse en un verdadero conquistador del futuro si no se nutre de la cultura por libros, instrumentos indispensables para la formación de la inteligencia”
(Marie Laurence Lassègue)
Actualmente, se consideraque la literatura juvenil se encuentra en su época dorada, ya que en la mayoría de los países, la literatura infantil y juvenil, se han vuelto muy prolíficas y por tanto, con una muy buena aceptación. Esto se ve reflejado en ciertos fenómenos que se han ido experimentado en los últimos años: las cifras de ventas siguen creciendo progresivamente, los autores de este género han crecido y se hanmultiplicado enormemente en un espacio de tiempo mínimo, y las campañas de promoción y actividades para niños afloran tanto en bibliotecas como en librerías, atrayendo a una gran afluencia de niños, jóvenes y padres. La lectura de los jóvenes, recién ha estado aumentando, pero hace un par de años atrás, los jóvenes solo se interesaban por otro tipo de cosas, hoy en día poco a poco el porcentaje vaaumentando, en gran cantidad gracias a los libros de literatura juvenil.
Al tener claro lo dicho anteriormente, nos damos cuenta claramente que;
“Actualmente existe una gran cantidad de literatura juvenil, y esto es una buena manera de incentivar a los jóvenes a leer.”
Para seguir con el desarrollo de este ensayo, se deben manejar algunos conceptos.
Francisco Cubells define “literatura juvenil”,como “Libros que abordan problemas específicamente juveniles o también de la adolescencia, es decir, adecuadas a un estado transitorio de la vida de un adolescente, con un grado ‘aceptable’ de dificultad léxica, con una simple complejidad temática y un nivel creciente de dificultad estilística y narrativa.”

E. Teixidor (1995) define "la mejor literatura juvenil" en estos términos: “Búsqueda dela identidad por parte del protagonista, implicación del lector en esa búsqueda, utilización de fórmulas de literatura popular, respeto a la edad de los lectores, presentación adecuada de los misterios de la vida, apuntes éticos sobre formas de vida”.

El diccionario de la Real Academia Española (Vigésima segunda edición en línea, revisado el sábado 6 de noviembre), define ‘incentivar’, de lasiguiente manera: 1. tr. “Estimular para que algo se acreciente o aumente.”
Ya claros los conceptos, puedo proseguir desarrollando la idea ya planteada anteriormente, en los siguientes argumentos.
Pensemos principalmente que, hoy en día no es fácil que un adolecente, con todos sus ‘problemas de la vida cotidiana’, lea por su propia voluntad y/o gusto, un libro. Muchos de los jóvenes asocian‘lectura’ con el corpus de una obra clásica que deben leer para ser avaluados en el colegio o universidad, y así no se consigue fomentar el hábito lector, al contrario, desciende considerablemente el interés por la lectura. Los autores contemporáneos, han logrado modificar este patrón, produciendo interés en la lectura, ya que en sus obras hablan sobre temas de agrado juvenil generalizado, formando unaverosimilitud mayor que leyendo obras clásicas.
Otros pueden decir que los jóvenes carecen de gustos, pero esto claramente es una falacia, ya que, comúnmente los gustos de las personas van cambiando dependiendo la edad y época en la que esté. Según García Padrino, la lectura juvenil, es una ‘literatura de transición’ de óptima calidad, para fortalecer el músculo lector del alumno y no como...
tracking img