Ponencia: la problemática social de la atención a la vejez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONGRESO DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE ESTUDIANTES
Y EGRESADOS DE TRABAJO SOCIAL

ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL MAZATLÁN, DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

PONENCIA:
LA PROBLEMÁTICA SOCIAL DE LA ATENCIÓN A LA VEJEZ EN MÉXICO

AUTORA
DRA. OLGA LETICIA GARCÍA RENDÓN

Mazatlán, Sinaloa, octubre de 2006

INTRODUCCIÓN

El envejecimiento, es un término general que, según elcontexto en que aparezca, puede referirse a un fenómeno fisiológico, de comportamiento, social o cronológico. La finalidad del presente trabajo es valorar el impacto social de las políticas y programas sociales de atención al envejecimiento en México, es decir, sobre las implicaciones sociales que suceden alrededor de los ancianos mayores de 60 años.

El envejecimiento constituye una característicafácilmente identificable en un grupo humano. En cierto sentido refleja su grado de desarrollo social. Por consiguiente, su estudio será una herramienta que puede aportar interesantes y valiosos resultados para mejorar el trabajo y brindar un mejor apoyo a los ancianos.

El impacto social del envejecimiento en el mundo es una realidad, y México no se salva de ello. Por lo que se requiere de laparticipación y el compromiso de todos para la búsqueda de soluciones viables, oportunas y pertinentes de las instancias de gobierno, la sociedad, la familia y los individuos.

Desde la Universidad Autónoma de Sinaloa a través de la Escuela de Trabajo Social de Mazatlán y el apoyo y asesoría de la Universidad de Oriente, de Santiago de Cuba, Cuba, del área de Ciencias Pedagógicas, setrabaja en una propuesta que pretende ofrecer una respuesta a la problemática derivada del proceso de envejecimiento, bajo la cobertura de la labor extensionista de la UAS, y partiendo del impacto social desde lo económico, psicológico y cultural del envejecimiento.

DESARROLLO

LA VEJEZ: UNA VISIÓN GENERAL

Las denominaciones con respecto a la etapa de la vejez han ido cambiandoaceleradamente en los últimos años, en respuesta a la necesidad de acercarse cada vez más a la esencia de la dinámica de los cambios que ocurren a esta edad. Así aparecieron los términos: tercera edad, adulto mayor, viejo, senil, anciano y el último denominado es adultos en plenitud. Estos conceptos resaltan la incapacidad para comprender al hombre en su dimensión de temporalidad y sus manifestaciones dela negación que existe hacia el proceso de envejecimiento. Si el proceso se denomina envejecimiento, es correcto que a las personas que estén en dicha etapa se les llame viejos y se requiere de un proceso se sensibilización para quitar la connotación negativa, de prejuicio, mito, etiqueta o estigmatización y de resistencia a dicho término y a este proceso. En algunas culturas antiguas los viejoseran reconocidos por su longevidad y eran el centro de la sabiduría y la experiencia, eran los guías de los jóvenes. Con el arribo de la sociedad industrial aparece la connotación negativa hacia ellos. Por lo que se requiere rescatar los valores perdidos, así como la dignidad de los mismos.
Existe una resistencia a hacerse viejos por el temor a perder el control, la independencia o autonomía, elestatus social, familiar y personal (autoestima).
EL crecimiento de los adultos mayores se debe a: 1) la disminución de nacimientos; 2) el aumento en la mejora de las prácticas en los cuidados de salud;3) El control de las enfermedades infecciosas; 4) Los avances científicos y tecnológicos de la medicina como fue la aparición de los antibióticos, las inmunizaciones, y los equipos dediagnóstico; 5) La disminución de la mortalidad.

Continuando con las implicaciones sociales del envejecimiento cabe mencionar que el aumento de años no garantiza la disminución en las necesidades básicas. Ese ser humano sigue teniendo hambre, frío, dolor y requiere de un marco que oriente su vida y le dé significado, espera afecto, cariño y una vida valiosa en el amor y la sexualidad, necesita saberse...
tracking img