Suicidio en adolescentes: una problemática social que clama por atención.

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Suicidio en adolescentes: una problemática social que clama por atención.
| POR CAMILO ANDRÉS PÉREZ GONZÁLEZ |

Suicidio en adolescentes: una problemática social que clama por atención. --

Buenos días a todos los asistentes:

Introducción


El suicidio es un problema de tal magnitud que cobra más vidas que las guerras, los ataques terroristas y los homicidios", dice Brian Mishara,presidente de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el problema está creciendo y se calcula que más de un millón de personas se quitan la vida cada año, es decir en promedio unas 3.000 cada día, seis de ellas en Colombia según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal.

En Colombia, la Encuesta Nacional de SaludMental realizada en 2003 mostró que alrededor del 12% de los colombianos ha tenido ideas suicidas, el 4% ha realizado planes suicidas y otro 4% ha hecho intentos suicidas. La encuesta también refleja los grupos de edad más vulnerables a padecer estas conductas, antes del 2003 este rango estaba entre los 30 y los 44 años; sin embargo desde 2003 la prevalencia es mayor en los jóvenes de 18 a 29 años deedad.

A pesar de las preocupantes cifras del suicidio en Colombia, la mayoría de la población es indiferente al respecto; ya sea porque no conoce acerca del tema o simplemente no les interesa. Para tener una opinión informada sobre el tema y conocer lo que se está haciendo al respecto en nuestro país debemos explorar sus causas, posiciones y posibles soluciones; pues de esta manera es posiblereconocer el suicidio adolescente en Colombia como una problemática que merece la atención de las autoridades y de todos nosotros.
--
En cuanto a las causas, la psicóloga Martha Escamilla Rocha afirma que la idea del suicidio empieza a engendrarse cuando el dolor y sufrimiento son mayores que los recursos que tiene la persona para manejarlo, en otras palabras la persona sucumbe ante el dolor ybusca alivio en los brazos del suicidio, pues cree que este es el modo para dejar de sufrir.

Las causas principales del suicidio adolescente están enmarcadas bajo los sentimientos fuertes y complejos que se experimentan en esta etapa de formación: estrés, confusión, inseguridades sobre sí mismo, presión, inquietudes y miedos. Es una etapa crucial para el desarrollo de la personalidad y elentorno en el que se desenvuelve influye en gran medida en su comportamiento, sensaciones y sentimientos. Cuando el entorno en el que el adolescente se desenvuelve es agresivo genera presiones, rencor, inseguridades, miedos y mucho sufrimiento; así como un ambiente cariñoso es propicio para una formación más sana y un menos problemática. Es así entonces como las causas del suicidio sonidentificables a través del estudio del entorno en que vive el adolescente. Los cambios forzados e inesperados en sus vidas como el divorcio de sus padres, fallecimiento de alguno de ellos, abuso sexual y rechazo social, entre otros; son situaciones que pueden causar depresión en el adolescente acorralándolo cada vez más hasta llevarlo al límite - el suicidio.
--
Ante esta problemática, surge elcuestionamiento sobre la acción del Estado para la prevención del suicidio y tristemente se llega a la conclusión de que las soluciones planteadas no han sido eficaces – las cifras en aumento claramente lo demuestran.
¿Pero por qué? Las prioridades son otras en un país como Colombia, tercermundista, donde cerca del 46% de la personas vive en condiciones de pobreza y el 17% vive en la calle - según laactualización de cifras de pobreza y desigualdad en Colombia realizada en 2010 por el DANE y Planeación Nacional.
A esta problemática es necesario añadirle la guerra incesante por más de 60 años, la evolución de los grupos armados insurgentes en bandas, narcotráfico, el creciente desempleo y una serie de factores que sumados hacen de Colombia un país que no le presta atención a la problemática del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suicidio adolescente, problemática.
  • Problemáticas Sociales De La Adolescencia
  • Problematica Social Adolescentes
  • Problemáticas de los adolescentes del uso excesivo de las Redes Sociales
  • Los suicidios en adolescentes
  • suicidio en adolescentes
  • Suicidio adolescente
  • SUICIDIO EN LA ADOLESCENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS