Tendencias relacionadas con educación tecnologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El paradigma de las nuevas tecnologías son las redes informáticas. Los ordenadores, aislados, nos ofrecen una gran cantidad de posibilidades, pero conectados incrementan su funcionalidad en varios órdenes de magnitud. Formando redes, los ordenadores no sólo sirven para procesar información almacenada en soportes físicos (disco duro, disquette, CD ROM, etc.) en cualquier formato digital, sinotambién como herramienta para acceder a información, a recursos y servicios prestados por ordenadores remotos, como sistema de publicación y difusión de la información y como medio de comunicación entre seres humanos. Y el ejemplo por excelencia de las redes informáticas es la Internet. Una red de redes que interconecta millones de personas, instituciones, empresas, centros educativos, deinvestigación, etc. de todo el mundo. Se ha afirmado que la Internet es una maqueta a escala de la futura infraestructura de comunicaciones que integrará todos los sistemas separados de los que hoy disponemos (TV, radio, teléfono, etc.), ampliando sus posibilidades, los nuevos sistemas que hoy ya se utilizan experimentalmente en la Internet (i.e., videoconferencia, video a la carta, etc.) y otros que apenasimaginamos.
TENDECIAS RELACIONADAS CON EDUCAION TECNOLOGICA
"Desde el ábaco, pasando por la tiza, el lápiz y la pluma fuente, hasta las calculadoras y luego las tabletas y las notetbooks, la tecnología ha sido una constante transformadora en los procesos de aprendizaje.Y en alguna medida, son también las necesidades educativas las que han alimentado algunas de las innovaciones tecnológicas mássignificativas.
En la última década y media ha surgido un sin número de dispositivos y sistemas que han penetrado en el ambiente educativo
COMPUTADORAS PORTÁTILES
Existen numerosos proyectos de distribución de ordenadores portátiles entre escolares.
En la actualidad existen muchos otros proyectos para introducir ordenadores personales en las aulas, desde la escuela hacia la vida cotidiana de losalumnos. La idea es que los alumnos puedan conectarse a internet, realizar trabajos en los ordenadores, compartir material con compañeros y docentes.

Pero también que tengan acceso a material multimedia o interactúen, mientras están en el aula, con otros dispositivos tecnológicos, como las pizarras digitales.
TABLETAS Y LECTORES ELECTRÓNICOS
Las tabletas son consideradas por muchos como unaalternativa más práctica (es más cómodo leer en ellas), y en el algunos casos más económica, a las netbooks.
En Tailandia, el gobierno está evaluando distribuir en forma gratuita tabletas entre niños en edad escolar.
Y Corea del Sur ha anunciado que tiene previsto reemplazar todos sus libros de texto en sus escuelas para 2015.
Esto permitiría hacerle llegar los textos en forma remota a cadaalumno y que participen en clases remotas.
Para acceder a versiones digitales de textos, los alumnos podrían recibir lectores electrónicos, que son más baratos aún y cuyas pantallas son más cómodas para leer.
El problema es que este tipo de dispositivos tienen limitadas capacidades multimedia.
En cualquier caso, para que se concreten proyectos de digitalización absoluta, es necesario terminar deconvencer a las casas editoriales, que pueden terminar convirtiéndose en las grandes perdedoras de este cambio tecnológico.
Ya no hará falta comprar más de un ejemplar para distribuir entre cientos, o inclusive millones, de alumnos.
TELÉFONOS CELULARES E INTELIGENTES
Aunque los celulares y los teléfonos inteligentes no son los dispositivos más reverenciados por los maestros y profesores, puedentener más de un beneficioso uso en el marco educativo."Muchos docentes mantienen la idea todavía de apagar el celular en el aula o dejarlo afuera de la clase
"Y hoy la clase está traspasando la barrera del aula".

Se cree que los celulares son de los dispositivos tecnológicos que más impacto podrían tener en el futuro de la educación.

Cada vez surgen más aplicaciones con fines pedagógicos...
tracking img