Ponencia sindical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
esc. prim. “benito juárez”
bajío de san nicolás, villa glez. o., zac.

P O N E N C I A
TEMA: PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN

introducCIÓN

En una geografía desigual, en la que pese a la imposición de las políticas educativas promovidas en los dos últimos sexenios presidenciales (2000-2006, 2006-…?), dirigidas –sin idea- a conseguir la equidad en los servicioseducativos para toda la población mexicana, persisten profundas desigualdades sociales, ya que ese “esfuerzo” resulta a todas luces un fracaso palpable en las zonas rurales y en los sectores marginados de bajo desarrollo; manifestación por consiguiente, en falta de oportunidades de progreso y en la cultura y educación de los habitantes de sectores vulnerables. Este hecho, por sí solo, es una limitante queimpide que los programas para la participación social en la educación puedan generar resultados positivos.

Desde esta óptica podemos entender que el suelo mexicano vive mil realidades. Las “condiciones” de una escuela del centro de la capital zacatecana son bastante distintas a la primaria de San Rafael de las Tablas en Valparaíso, Zac. sin ir más lejos en la comparación con pueblos deChiapas, Oaxaca o de la Sierra Tarahumara.

Por tal motivo en este trabajo buscamos precisar las condiciones que se requieren para hacer posible que agentes (padres y docentes) en situaciones sociales desfavorables participen responsablemente en la educación de los estudiantes de su comunidad.

Es entonces necesario encontrar un punto de coherencia para hacer posible que, tanto actores involucradosen la educación de una comunidad en buenas condiciones (de bienes y servicios, etc.) como en escuelas del medio rural con problemáticas sociales adversas, asuman su responsabilidad al participar activamente en ámbitos de educativos formales. Es decir, colaborar estrechamente con las escuelas tanto en el fortalecimiento de la estructura del edificio escolar, como en la contribución hacia eldesarrollo de capacidades y adquisición de valores en los educandos.

DESARROLLO

Si pensamos que la responsabilidad social en la educación es un compromiso ineludible nos podemos equivocar, pues el Estado con sus propuestas de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) es el primero en eludir algunos de los compromisos que le dicta la Constitución en materia educativa.

Empezaremos mejordescribiendo algunos de los factores que frenan la participación decidida de los agentes en Consejos de Participación Social en la Educación (C:PS:E) y en otros ámbitos de la relación docente-padre de familia. Al respecto, nos encontramos con las siguientes situaciones problemáticas.

● A las personas de comunidades rurales poco les interesan los asuntos de la educación porque enfocan suatención hacia el sustento familiar, al empleo y a la posibilidad de emigrar en la búsqueda de mejores condiciones de vida.

●En gran parte de las escuelas del país, los consejos de participación social en la educación, son catalogados como un trámite más –papeles que se deben llenar- y que solamente se requisitan sin llevarse a cabo los trabajos como responsabilidad compartida.

● El PEC(Programa Escuelas de Calidad) profundiza más la brecha de las desigualdades educativas al destinar recursos económicos y de capacitación solamente para aquellas escuelas que reúnen condiciones favorables entre el colectivo docente y el conglomerado social.

● Gran cantidad de maestros rechazan los programas en los que tengan ingerencia otros sectores de la población por considerar que los demás agentesno les ayudarán a sacar el trabajo adelante y la responsabilidad caerá con mayor peso sobre el profesorado.

Con este panorama podemos asentar que para el funcionamiento de programas que exigen la responsabilidad social en la educación se necesitan más que buenas intenciones, por tal motivo la interrogante que nos preocupa la definimos así:

¿Cómo hacer posible que agentes en situaciones...
tracking img