Ponencia TSJ Texto 1

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
Saludos a los presentes.
Dedicatoria
Intervención en el TSJ 22 de noviembre de 2012.

“Mary Perdomo es una mujer de cabellos rubios y ojos azules resaltados con un impecable delineador negro y una sombra de matices acordes a sus ojos. Gesticula con sus manos y deja ver unas grandes uñas acrílicas de color claro, enseña sus hombros y una esbelta figura. Sin embargo sus glúteos quedaron condenadosa las sombras desde que en el año 2009 decidió inyectarse biopolímeros y hoy carga las cicatrices de diversos tratamientos a los que fue sometida para liberarse, sin ningún éxito, de ellos”.
Quiso el destino que la revista que tienen en sus manos, publicación dominical del diario Ciudad CCS, contenga en sus páginas el drama que vive Mary Perdomo, una mujer venezolana que sucumbió a la tentaciónde querer “verse mejor”. Y comparto esta publicación hoy para “ilustrarles” el drama que vive Mary Perdomo que es el de cientos, el de miles de mujeres que deciden intervenir su cuerpo con fines estéticos. Y habría que decir que también es el drama de miles de hombres. Cada vez son más los hombres que no se sienten a gusto con su cuerpo, condicionados por la publicidad que instala en sus psiquisvalores reñidos con la autoestima y vende estereotipos de belleza que hay que pagar, que hay que consumir.
Quiso el destino también que el 20 de noviembre muriera una compañera de trabajo, Karina Sánchez, en una clínica ambulatoria de Caracas a la que acudió para hacerse una liposucción. Karina, una joven de 31 años, también sucumbió a la tentación de “verse mejor”. ¿Qué tan condicionadas ycondicionados estamos por valores capitalistas para someternos a una intervención quirúrgica aun a riesgo de la propia vida?


Los valores humanistas
Nos invita la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial a hablar de la “valoración de la mujer en el medio social” y “del papel de los medios de comunicación para lograr un cambio radical hacia la mujer con valores humanistas”, tema queapasiona a quienes creemos que la igualdad de género va más allá de decidir compartir las tareas del hogar.
¿Por qué decimos esto? Porque la mayoría de las mujeres y los hombres siempre han creído que el feminismo consiste en eso, en “compartir las tareas del hogar”. Y resulta que el feminismo es mucho más que eso, la igualdad es mucho más que eso; los valores humanistas son mucho más que eso. Yson los mismos para todas y todos.
Y aquí entramos en un tema tan espinoso como obvio. ¿Son distintos los derechos humanos de las mujeres y de los hombres? ¿Son distintas las libertades de mujeres y hombres? Si nos atenemos a la realidad, a la realidad que vivimos las mujeres, la respuesta es sí. Son distintas. Hace milenios de años que son distintas. Pero sólo en la forma, no en el fondo.¿Hombres y mujeres tienen valores distintos? ¿Acaso no somos seres humanos? Si partimos de allí, ya conseguimos una valoración que sugiere una diferencia, cuando lo que estamos buscando es la igualdad de género. No hay valores humanistas para mujeres y para hombres. Los valores humanistas son comunes a los géneros al igual que los derechos humanos, que son valores universales y colectivos.
Los valoreshumanistas son, entre otros, la solidaridad, el amor, la honestidad y la justicia; valores éstos reñidos con el capitalismo y con la sociedad de consumo. Y ahí está el meollo de todo este asunto.
El trato igualitario en la publicidad
Dice el Diccionario de la Real Academia Española que igualitario significa: que entraña igualdad o tiende a ella. En términos reales pues, las mujeres hemos logradotender a la igualdad en los ámbitos sociales, académicos y laborales. Pero tender a la igualdad no es ser iguales. Y no son iguales porque quienes hemos “tendido a la igualdad” somos nosotras. El ser humano (hombres y mujeres) no tiende hacia la búsqueda de la igualdad.
¿Y es malo que nosotras seamos las que “tendamos” a la igualdad? Pues no, no es malo. Pero tardaremos milenios de años en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ponencia 1
  • CAMILO PONENCIA 1
  • PONENCIA DEFINITIVA 1 DE JUNIO
  • Ponencia Marx 1
  • 07 1 PONENCIA
  • Texto 1
  • TEXTO 1
  • Texto 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS