Texto 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGINAL DEL DOCUMENTO EN http://www.zator.com/Hardware/H8_1_2a2.htm
Características generales
En los FS UNIX, los metadatos ( 8.1.2a) están contenidos en estructuras denominadas inodes , y al igual que en los sistemas FAT, los directorios son ficheros cuyos datos contienen información sobre otros ficheros.  Una característica distintiva es que cada fichero pertenece a un usuario y a un grupopropietario   Otra característica distintiva es que los dispositivos de E/S están representados por ciertos ficheros especiales (pseudo-ficheros). De forma que las operaciones de E/S con los periféricos se virtualizan como operaciones de lectura/escritura en estos ficheros.
Existen cuatro tipos de ficheros:  los regulares o normales (que responden al concepto tradicional de contenedor de datos deusuario); directorios (con información sobre otros ficheros); ficheros de dispositivo ("Device files") y enlaces simbólicos ("Symbolic links").  Estos últimos no tienen contrapunto en los sistemas MS-DOS, aunque si en Windows 9x y siguientes; son los denominados accesos directos.
§4  Usuarios y permisos
Para entender algunas de las características de los sistemas de ficheros UNIX/Linux, se haceimprescindible tener algunas nociones sobre el sistema de seguridad y privilegios de estos Sistemas Operativos.
El sistema de seguridad de los SO Unix y sus derivados como Linux, se basa en tres conceptos fundamentales:  usuario;  grupo y permisos.  Cada fichero pertenece a un usuario ("Owner") y a un grupo.
Nota:  No olvidemos que en este contexto, el término "fichero" incluye también a losdirectorios (un tipo especial de fichero).
§4.1  Usuario
Para poder utilizar el sistema es preciso que el administrador nos de "de alta" en él.  O dicho en otras palabras: que nos cree una "cuenta", lo que incluye la asignación de una identificación UID ("User Identification"), un número distinto para cada usuario; unas claves de acceso ("login name" y "password"), y detalles de las característicasde acceso (qué podemos y no podemos hacer en el sistema).
§4.2  Grupo
Para facilitar la administración de los usuarios, estos se reúnen en grupos de características de acceso similares identificados por un número GID (" Group Identification").  Cada usuario pertenece a uno o varios grupos.  Como hemos señalado, dados los orígenes de UNIX, el concepto de grupo está íntimamente unido al de "grupode trabajo".
Nota:  Internamente, tanto los usuarios como los grupos son identificados por números; la identificación UID 0 corresponde a un usuario privilegiado, tradicionalmente denominado root.  En la mayoría de sistemas Unix, estos privilegios están reservados al administrador del sistema que puede hacerlo todo, incluso dar permisos a otros usuarios.  En algunos sistemas Unix, el grupo GID0 es también especial, ya que permite acceso sin restricciones a nivel de grupo.  Esto no es cierto en Linux, pero incluso en este sistema, el grupo 0 es especialmente importante porque la mayoría de ficheros críticos del propio sistema pertenecen a este grupo.
§4.3 Permisos
Cada fichero del sistema tiene ciertos atributos conocidos como permisos ("Permissions"), que indican qué puede hacerse conel fichero y por quién.  Existen tres tipos de permisos: de lectura; de escritura y de ejecución, representados por las letras  r, w y x (Read, Write y eXecute).
Los permisos anteriores pueden ser establecidos separadamente para cada ficheros respecto a los siguientes usuarios:
* Usuario ( u).  El propietario del fichero
* Grupo ( g ).  El grupo propietario del fichero
*Usuarios ( o ).  El resto de usuarios autorizados del sistema ("Others")
Es importante señalar que los permisos de los enlaces simbólicos ("links") no se utilizan.  En su lugar se utilizan los del fichero o directorio al que apuntan.  Además, el significado de los permisos r, w y x es ligeramente distinto si se aplica a un directorio o a un fichero.  El significado en ambos casos es el señalado en la tabla...
tracking img