Ponencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
evento internacional pedagogìa 2009

titulo: la preparaciòn de los educadores de la educaciòn
inicial para el empleo de las tic en su labor

autora: thamara elvira pacheco dìaz
c.i. 6.103.119
tamypacheco23@hotmail.com
COORDINADORA DE ALDEA “AMALIA PELLIN”
MISIÒN SUCREDISTRITO CAPITAL
CARACAS-VENEZUELA

evento internacional pedagogìa 2009
titulo: la preparaciòn de los educadores de la educaciòn
inicial para el empleo de las tic en su labor
autora: thamara elvira pacheco dìaz
c.i. 6.103.119
tamypacheco23@hotmail.com
COORDINADORA DE ALDEA “AMALIA PELLIN”MISIÒN SUCRE
DISTRITO CAPITAL
CARACAS-VENEZUELA

RESUMEN

El trabajo se basa en la experiencia de su autora, Coordinadora de una Aldea Universitaria en la preparación de los educadores para emplear las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones en su labor pedagógica en este nivel de enseñanza. Dicha preparación se realiza a partir de laactividad metodológica y la superación de este personal docente. Esta concepción de preparación, surge para dar respuesta a la negativa de algunos educadores de este nivel para emplear esta tecnología como medios para la educación. Se basa en un conjunto de talleres y actividades para desarrollar la inducción en cuanto a como emplear esta tecnología propiciadora de esta enseñanza del desarrollo deelementos tan importantes como la motricidad, la creatividad y la cognición en general, así como la concentración y la atención, a partir de juegos didácticos y dibujos, con el empleo de la computación.

Introducción
Actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics) están sufriendo un desarrollo vertiginoso, esto está afectando a prácticamente todos los campos denuestra sociedad, y la educación no es una excepción.
Esas tecnologías se presentan cada vez más como una necesidad en el contexto de sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente.
La relación entre las TICs y la educación tiene dos vertientes: Por unlado, los ciudadanos se ven abocados a conocer y aprender sobre las TICs. Por otro, las TICs pueden aplicarse al proceso educativo.
La larga historia de la educación mundial muestra varias revoluciones. La primera de ellas, fue la adopción de la palabra escrita por medio de la alfabetización que impuso el lápiz y el papel como instrumentos principales de comunicación del conocimiento, comosoporte principal de la información y como medio de enseñanza. La segunda fue la aparición de las escuelas, donde aparece la figura del maestro.
La tercera, se debe a la intervención de la imprenta, a partir de entonces se utilizo el papel como soporte de la información, se cambiaron entonces una serie de patrones culturales, en la forma de trabajar y en la forma de leer, de vivir y decomunicar.
Y la cuarta, se presenta con la participación de las nuevas tecnologías. Hoy en día las actuales tecnologías han cambiando al aparecer nuevos soportes, el soporte magnético y el soporte óptico de la información. La información ahora es digitalizada. Se pasa entonces del lápiz y el papel al teclado y la pantalla.

Hoy, el computador pasa de ser una sofisticada y velozmáquina de calcular, a ser una máquina para comunicarse y transmitir conocimientos; ya que nos permite transmitir información a través de textos, y ya hoy el proceso de transmisión de información está en el ámbito del entorno multimedia, en donde el sonido, la voz, el texto y la capacidad de trabajar conjuntamente a distancia son una realidad.
Las Tics constituyen una gran herramienta para los...
tracking img