Ponencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
cELEBRACIÒN DE MUERTOS EN EL MÉXICO ACTUAL
La fiesta de muertos tiene significados diferentes para las habitantes de las grandes ciudades, como para los pobladores de las comunidades rurales.
Cadauna de las poblaciones del México actual cuenta con tradiciones y forma de expresar su concepción del culto a la muerte, estas actividades varían de acuerdo con la región, las costumbres de lalocalidad, el nivel socioeconómico de la familia y en general de la cultura; sin embargo, presenta rasgos y elementos mezclados y derivados del ritual prehispánico y la religión cristiana traída a la nuevaEspaña por los misioneros de la época de la Colonia.
Las ofrendas varían según el Estado de la República se escoge en la casa un lugar donde se improvisa un altar con imágenes religiosas, se cubrenlos espejos, se coloca la fotografía del difunto, todo sobre un mantel blanco al cual se le deshoja cempasúchil siendo la flor típica, colocando después los alimentos más comunes y que difícilmentefaltan son: El mole, chocolate, tamales, calabazas en dulce, pan de muerto y calaveras de dulce de diferentes tamaños que generalmente llevan el nombre del difunto y de sus familiares, vivos o tambiéndifuntos, los bizcochos en forma de rosca, coloreados por grageas en rosa mexicano y otros colores. Así como los cirios o las lámparas de aceite que arderán toda la noche.
El incensario ocupa un lugarimportante ya que ahí se quema: el incienso, mirra y estoraque con el fin de limpiarles el ambiente y el camino a las almas de los fieles difuntos. De los alimentos los difuntos solo tomarán laesencia; creencia que vale la pena recordar que también fue practicada por los egipcios.
Para la gran mayoría del pueblo mexicano la celebración pagano-religiosa que con motivo del día consagrado por elrito católico a los fieles difuntos, se desenvuelve en medio de una extraña y desconcertante mezcla de ofrendas, ritos, liturgias, y celebraciones diversas en todos los pueblos, rancherías, y...
tracking img