Ponencias presupuestales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Presidente y el Plan Integral de Presupuesto
El presidente es una parte clave del proceso de presupuesto, y normalmente el éxito o fracaso dependen de su intervención.
La mayoría piensa que lo que se necesita para lograr el éxito es un buen director de presupuesto. Sin embargo cada ejecutivo principal tiene planes para la operación de su negocio, y el sistema presupuestario es el medio paraformalizar y publicar dichos planes.
Muchos ejecutivos sostienen que pueden lleva adelante sus empresas sin presupuestos. En la mayor parte de esos casos y si la empresa tiene éxito, están presentes las partes integrantes de buenos presupuestos, aunque no hayan sido incorporados formalmente el sistema. Tales sistemas informales pueden trabajar bien en empresas controladas por ejecutivosenérgicos. Sin embargo los tratamientos informales resultan poco adecuados a medida que crece el negocio y aumenta la necesidad de buena comunicación.
Los integrantes esenciales para la operación, aún en un sistema informal consiste en normas de criterio y control, las cuales pueden no ser obvias, pero después de probarlas a consciencia, se encuentra que toda administración que ha logrado el éxito hadesarrollado tales guías formal o informalmente, consciente o inconsciente, las ha usado en el manejo de la empresa.
Lo que se necesita para tener un buen sistema presupuestario son estándares importante de planeación y control. Aunque los sistemas informales aún tienen éxito, las compañías que usa buenas técnicas presupuestales se encuentran en una situación ventajosa.
Los sistemas que tiene máséxito son los que encuentran el equilibrio entre la técnica y la forma, y por otro lado, estándares importantes de planeación y control.
Los estándares deben relacionarse a la situación y objetivos de una empresa, pero lo que han podido hacer otras compañías en situaciones similares es un parámetro importante para juzgar el propio desempeño.

Presupuestos de Programa
Un presupuesto de programarepresenta la asignación de una cantidad fija de dinero para alcanzar un objetivo o grupos de objetivos específicos. Este enfoque presupuestal es muy común en las actividades “programadas“ de un negocio tales como investigación y desarrollo, mercadotecnia, ingeniería, mantenimiento preventivo, entrenamiento y relaciones públicas. En algunas organizaciones, la gerencia especificará un límitegeneral de inversión que puede relacionarse con gastos pasados, tal como un porcentaje de las ventas. Este límite superior puede derivarse del juicio de la gerencia en cuanto al importe total necesario para continuar a nivel de competencia o para mantenerse al ritmo con las tasas actuales de crecimiento y de las expectativas futuras.

Cuando se establece inicialmente un presupuesto total, la gerenciadebe decidir como distribuir los fondos a los proyectos individuales. Cuando se proponen inicialmente muchos proyectos a niveles y seleccionar los departamentales, la gerencia debe decidir como revisar y seleccionar los proyectos sobre los que se debe trabajar. Se ha dado considerable atención al análisis de costo-efectividad, como una base para este tipo de acción gerencial. Este análisis implicauna comparación de los cursos alternativos de acción en términos de su costo y efectividad para alcanzar metas específicas. El análisis de costo-efectividad en la preparación de presupuestos de programa por lo general consiste en un intento para reducir al mínimo la asignación de dinero requerida para satisfacer una misión corporativa o recíprocamente, para aumentar al máximo el resultado delprograma sujeto a una limitación general del presupuesto.

La estructura general para este análisis son los objetivos de la gerencia.
El escoger un proyecto en particular significa que los recursos necesarios para ese proyecto ya no pueden usarse para otros propósitos. Para un proyecto dado, éstos son los costos que deben considerarse al evaluar la propuesta. La evaluación en sí implica el uso...
tracking img