Pontevedra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación para el desarrollo: un ámbito estratégico para la cooperación al desarrollo

Manuela Mesa
Pendiente publicación en: “La gestión de la cooperación al desarrollo”. Cideal, 2009.

Historia y evolución de la educación para el desarrollo

La educación para el desarrollo (ED) cuenta ya con una larga trayectoria y se ha convertido en un componente de las políticas y estrategias delos diversos actores que integran el sistema internacional de cooperación y ayuda al desarrollo, sean gubernamentales o no gubernamentales.

La configuración del concepto y la práctica de la educación para el desarrollo está directamente relacionada con el contexto y los condicionantes históricos del desarrollo, la cooperación internacional y las relaciones Norte-Sur, y con la evolución de losactores que la han incorporado como una de sus actividades y formas de actuación. Por este motivo, la educación para el desarrollo es un concepto dinámico, que cambia e incorpora nuevos elementos con el paso del tiempo. En este apartado se presenta una visión general de la evolución de la ED y de las diferentes propuestas y enfoques existentes basándose en el modelo de generaciones de ONG de Korten(1987) y adaptado al ámbito de la ED (Mesa, 2000b).

Las primeras actividades de sensibilización y recaudación de fondos surgen en los años cuarenta y cincuenta, con un enfoque benéfico-asistencial (primera generación). Aunque no pueden considerarse estrictamente educación para el desarrollo, por la falta de objetivos educativos, son un precedente importante. Las campañas de sensibilizaciónintentaban despertar sentimientos de compasión y apelaban a la beneficiencia. El enfoque ha persistido hasta ahora debido a la proliferación de ONG que compiten por las donaciones (el ejemplo más claro son los apadrinamientos). La segunda generación tiene un enfoque desarrollista y surge en los años sesenta, con la irrupción en la agenda internacional del “subdesarrollo” como problema del TercerMundo. En este contexto se configura la educación para el desarrollo, con un discurso que se distancia del asistencialismo para centrarse en la cooperación y en los esfuerzos de las comunidades locales para progresar por sí mismas. Sin embargo sus contenidos y mensajes serán eurocéntricos, en el sentido de aceptar la experiencia histórica de Occidente como única vía hacia el “desarrollo”, y de obviarlos problemas estructurales y la responsabilidad del Norte en la situación. La tercera generación, a finales de los años sesenta, se basa en el paradigma de la “dependencia”: el subdesarrollo no es un estado de atraso sino un rasgo estructural de las economías, sociedades y sistemas políticos del Sur, debido al colonialismo y neocolonialismo. Este modelo de educación para el desarrollo es muycrítico, toma conciencia de las responsabilidades históricas del Norte e incorpora las propuestas de los movimientos de renovación pedagógica. Como consecuencia, en los años setenta se produjo una explosión de iniciativas orientadas a incorporar los problemas mundiales a los currículos escolares en toda su complejidad, y a incorporar propuestas críticas y solidarias. En esta época se define laeducación para el desarrollo, sus contenidos y objetivos: aprendizaje de la interdependencia; fomento de actitudes favorables a la cooperación internacional y la transformación de las relaciones internacionales; enfoque crítico del modelo de desarrollo occidental; valoración del cambio social; vínculo entre conocimientos, actitudes y valores y coherencia entre fines y medios.

La cuarta generación(educación para el desarrollo humano y sostenible) inicia su andadura en los años ochenta e incorpora elementos como la crisis del desarrollo, los conflictos armados, la democracia y los derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo sostenible, las migraciones, la dimensión de género. Se plantea una dimensión integral de los problemas del desarrollo para favorecer una mejor comprensión de la...
tracking img