Pool de siembra – conformacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POOL

DE

SIEMBRA

INDICE

INTRODUCCIÓN 3

FIDEICOMISO 4

FONDO COMÚN DE INVERSIÓN 6

¿COMO SE VALUAN LAS CUOTAPARTES? 6

VENTAJAS 7

¿QUIENES ADMINISTRAN LOS FONDOS? 8

DIFERENCIAS PRINCIPALES ENTRE UN FONDO ABIERTO Y UN FONDO CERRADO 9

TIPOS DE FONDOS 9

OTRAS CLASIFICACIONES 11

FONDOS DE INVERSIÓN DIRECTA 12

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS12

PARTICIPANTES DEL NEGOCIO 13

FONDOS DE INVERSIÓN AGRICOLA 14

OBJETIVOS 14

VENTAJAS 14

¿CÓMO OPERAN ESTOS FONDOS? 15

SOCIEDADES DE HECHO 17

CARACTERÍSTICAS 17

GRAVÁMENES DE UNA SOCIEDAD DE HECHO 17

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UNA SOCIEDAD DE HECHO 19

ARRENDAMIENTO ACCIDENTAL POR COSECHA 21

MODELO DE CONTRATO 21

LEY 19.550 -Sociedades Comerciales 24

INTRODUCCIÓN

El pool de siembra, también conocido como agrupamiento rural, tiene por objeto lograr un resultado económico a partir de la unión de los aportes y esfuerzos de los distintos actores que lo componen.

La denominación, pool de siembra, se ha puesto muy de moda en los últimos años, pero esta forma contractual no es nueva, ya que los agrupamientos ruralesempresarios tienen una larga tradición. Es cierto que últimamente se han extendido como una consecuencia directa de la necesidad de los distintos integrantes de unificar sus capacidades y especialidades para lograr un mayor beneficio en común.

Los integrantes pueden ser muchos. Todo pool de siembra ha de contar si o si con un administrador. Puede estar formado por uno o varios propietarios del campo,uno o varios contratistas, posiblemente un gestor y también inversores, que pueden no ser gente de campo, sino terceros interesados en el negocio.

La modalidad ofrece múltiples variantes: puede haber, por ejemplo, varios predios en juego, éstos pueden ser de titulares participantes del pool, o de terceros arrendadores. Lo mismo puede ocurrir con los contratistas, que pueden ser parte del poolo bien éste contratarlos para una tarea determinada. En la práctica se dan un sinfín de situaciones.

La conformación social puede encontrarse, en principio, entre las siguientes:

- Fideicomiso
- Fondo común de inversión
- Fondo de inversión directa
- Fondo de inversión agrícola
- Sociedad en los términos de la ley 19.550
- Sociedad de hecho
-Contrato accidental por cosecha.
- Otros.

FIDEICOMISO

Esta figura permite separar parte de cualquier patrimonio con finalidades específicas de diversa índole, es decir que se trata de un contrato con fines determinados. Es posible desde ceder un inmueble para alquilarlo y obtener una renta que permita que un hijo costee sus estudios, hasta transmitir bienes para la constitución de unaempresa que asegure la continuidad de un proyecto de gran envergadura.

Entonces: un propietario de ciertos bienes (inmuebles, créditos, acciones, etc.), transmite los mismos a otra persona (física o jurídica) con el objeto de que desarrolle una actividad que conduzca a alcanzar los fines por los cuales se constituye. Los resultados están destinados al beneficiario que se designe en el contrato,y una vez cumplida la razón de ser del fideicomiso, los bienes pasarán a poder de quien sea designado en el contrato.

De esta manera tenemos:

1. El fiduciante (cedente).
2. El fiduciario (receptor de los bienes que se ocupa de cumplir la finalidad que se establezca).
3. El beneficiario.
4. El fideicomisario que será el que se convertirá en titular de los bienes alfinalizar el plazo o cumplirse la condición resolutoria.

El fiduciante no puede ser a su vez fiduciario, pero sí puede ser beneficiario y/o fideicomisario. El plazo máximo de duración de estos contratos es de 30 años.

La gran ventaja de esta forma contractual es que la separación patrimonial constituye un ente en sí mismo con independencia de las partes, de tal modo que la quiebra del...
tracking img