Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
11. ¿Qué es Racionalidad, que es soberanía?
R/: La racionalidad es una capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, parasatisfacer algún objetivo o finalidad...
12. ¿Qué es Jus Sangui?
R/: (del latín, "derecho de sangre") es el criterio jurídico que puede adoptar un ordenamiento para la concesión de la nacionalidad. Segúnel ius sanguinis, una persona adquiere la nacionalidad de sus ascendientes por el simple hecho de su filiación (biológica o incluso adoptiva), aunque el lugar de nacimiento sea otro país.
En estoscasos se refiere a la nacionalidad de una persona por su origen o ancestros.
13. ¿Qué es Jus Soli?
R/: Derecho del suelo (significando derecho del lugar), y que es un criterio jurídico paradeterminar la nacionalidad de una persona física. Este criterio puede ser contrario y contradictorio con el ius sanguinis (en latín, cuya traducción es derecho de la sangre, y que en la práctica es lanacionalidad de los familiares: el padre o la madre).
Una persona puede, de este modo, tener derecho a varias nacionalidades y hay países, como por ejemplo Francia, donde se reconoce el ius soli y el iussanguinis. También es posible no tener ninguna nacionalidad (apátrida).

14. Cuáles son los deberes y derechos del ciudadano?
R/: ARTÍCULO 37.- Son derechos del ciudadano:
1. Elegir y ser electo;2. Optar a cargos públicos;
3. Asociarse para constituir partidos políticos; ingresar o renunciar a ellos; y,
4. Los demás que le reconocen esta Constitución y las Leyes.
Los ciudadanos de alta enlas Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado no podrán ejercer el sufragio, pero si serán elegibles en los casos no prohibidos por la Ley.

ARTICULO 38.- Todo hondureño está obligado adefender la Patria, respetar las autoridades y contribuir al sostenimiento moral y material de la nación.
ARTICULO 39.- Todo hondureño deberá ser inscrito en el Registro Nacional de las Personas....
tracking img