Pop art

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pop art, ¿Qué es?
“El Art Pop o Arte Popular, es un producto típicamente norteamericano (aunque también se desarrolló en 1950 en Inglaterra), que aspiraba a ser un arte testimonial del tiempo que se vivía.
Se caracteriza por inspirarse en la vida de la ciudad, tomando como elementos de expresión los productos masivos de la cultura, es figurativa y emplea objetos de uso diario de la sociedadconsumista: botellas de coca cola, latas de cerveza, neveras, autos, comics, personajes del cine y la canción, etc.” (Ergas,A. 1995, 7.)

El Pop Art como mencionado anteriormente es un movimiento artístico que surgió en los años 1950 - 1955 en las dos ciudades más importantes en ese momento, New York en Estados Unidos y Londres en Inglaterra. Es una mezcla entre la publicidad, el Dadaísmo, elExpresionismo Abstracto, y la Publicidad.

“Se dirige a un público joven, tiene carácter efímero, rápida caducidad, virtuoso y la seducción” (Harold Rosemberg.)
La ironía y los juegos visuales son elementos esenciales del Pop Art. En Norte América se basa desde lo banal, es decir en latas de sopa como la obra de Andy Warhol y hamburguesas gigantes. Las bases del Pop Art fue una fusión entre larealidad influida por el momento histórico de esa época, el consumismo y el arte anti-tradicional. Es decir el Pop Art nace bajo una sociedad industrial, tecnológica y capitalista, especialmente proveniente de Norte América, por lo que produce una americanización de su cultura en el mundo.
“El pop art es una manifestación cultural absolutamente occidental que ha ido creciendo bajo lascondiciones capitalistas y tecnológicas de la sociedad industrial. América es el centro de este programa. Por eso se produce la americanización de la cultura de todo el mundo occidental, en especial Europa. “(Osterwold, T. 2004,6)

Este movimiento artístico es divido por fases. En la primera fase o pre-fase algunos artistas se separan de Expresionismo Abstracto, pero aun así toman características deeste. La segunda fase el Pop Art es reconocido ya como un movimiento en el que ciertos artistas basan algunas de sus obras en la publicidad, el diseño y la pintura de pancartas. Esta surge en la guerra. En la tercera fase el pop art se expande hasta Europa logrando un gran impacto en Londres y España. En la cuarta y penúltima fase el pop art toma un poco de la realidad de los Estados Unidos, unarealidad en la cual el consumismo es gran parte de ella. Y por ultimo aparecen los hippies (opositores del consumismo) empiezan a reclamar a la forma de vida de la sociedad actual y así nace la famosa frase de: "Haz el amor, no la guerra". Entre los artistas más importantes están: Andy Warhol, Robert Rauschenberg, Jasper Johns, Christo, Robert Indiana, Claes Oldenburg, James Rosenquist, EdwardRuscha, Mel Ramos, Jasper Johns, Allan D´Arcangelo, Jim Dine, Alex Katz, Tom Wesselman, Larry Rivers, Roy Liechtenstein, Red Grooms.

Colores como: amarillo, fucsia, azul eléctrico, verde viche, rojo, naranja, purpura, y todos los colores llamativos forman parte de la paleta de tonos utilizados en las obras por estos mismo artistas.
“Utiliza procedimientos dadaístas (ready mades), hiperrealistas(fidelidad fotográfica) y cubistas (collages). Predomina el colorido brillante, con tintes fluorescentes y acrílicos de colores vivos.” (Ergas,A. 1995, 7.)

Famosos como: Marylin Monroe, Jackie Kennedy, Madonna, eran iconos que representaban la moda.
Otro aspecto que caracteriza a este movimiento son las repeticiones del producto imagen o silueta usada en cada cuadro que eran plasmados con latécnica de xerografía (técnica creada por Andy Warhol.)

“El Arte Pop utiliza imágenes conocidas con un sentido diferente para lograr una postura estética o alcanzar una postura crítica de la sociedad de consumo. Como su propio nombre indica "Arte Popular", toma del pueblo los intereses y la temática.” (Klaus, H. 2005, 23)

No cabe duda mencionar que solo por usar cosas tan conocidas como la...
tracking img