Popo vull

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Este es un libro interesante al tratar de apreciar su contenido. Dado el tema que trata de la cultura de la que proviene uno se hace una vaga idea.
Aquí se narrara el principio de todo, todo estaba solo no existía nada que se moviera o escuchara sobre la faz de la tierra solo estaba el cielo y toda su extensión nada había en pie solo el agua en reposo no había nada que tuvieraexistencia solo estaba el creador; el formador Tepeu y Gucumatz.

Existía ya antiguamente el libro original Popol vuh pero este esta oculto al investigador y al pensador este se había creado por los grandes señores y hombres prodigios eran los reyes portentosos Gucumatz y Cotuhá y los reyes portentosos Quicab y Cavizimah. Ellos eran unos hombres muy sabios, sabían si se abrí la guerra y todoera claro ante sus ojos; veían si habría mortandad o hambre, si habría pleitos. Sabían que había donde podían verlo que había un libro por ellos con el nombre del Popol Vuh .
Todos los reinados que nacieron con los primeros abuelos y primeros padres, también con los primeros reinados desde el principio de su descendencia del maya Quiché de Guatemala es donde han dejado el legado mitológico lacreación de la descripción de la creación de la tierra.

Esta es una literatura indígena precolombina en el continente americano.
En este libro también se describe la serie de los reyes que gobernaba el territorio, sus conquistas y la destrucción de los pueblos los cuales no se sometieron al dominio de los Quiches. Todos eran descendientes de los Quiches tenían algunas características físicas y deotros pueblos indígenas que los hacían muy parecidos a los Quiches
En este libro nos relata la creación de la tierra y el cielo como lo fueron repartiendo como fueron creando a los animales, las montañas, los humanos, los árboles, las plantas, los mares y manantiales.

Este libro trata de cautivarnos ante la historia mitológica de los Quiches pues nos trata de enriquecer sobre el principio delas antiguas historias.
El libro nos habla de diferentes historias sobres los diferentes reyes y dioses que gobernaron durante esta época de sus creencias, sus virtudes, la forma en que se comunicaban los unos con los otros, cuales eran sus mensajeros, la forma en que mataban a las personas y si no lo hacían lo que les pasaba a sus mensajeros.
Nos habla lo que no había antes de la creaciónsolamente quien estaba, cuales son los únicos que habían en el universo, como se empezaron a crear las criaturas sobre la faz de la tierra.
Nos da varios datos sobre los Quiché, por ejemplo cuales eran sus costumbres, sus hábitos, como eran para reinar a su pueblo , y los aprendizajes que dejaron y sobretodo su historia , sobre sus conocimientos los cuales eran exactos de los movimientos de losastros , un calendario perfecto.

Desarrollo:

*Los progenitores se encontraban en el agua rodeados de claridad se encontraban ocultos bajo plumas verdes y azules por eso se les llama Gucumatz de grandes sabios , de grandes pensadores en su naturaleza así existía el cielo y también el corazón del cielo.

*Entonces llego la palabra y juntos Tepehua y Gurumata , en la obscura noche y hablaronentre si pues consultando y meditando juntaron sus palabras y pensamientos de esa manera decidieron la aparición del hombre y dispusieron la creación y crecimiento de los árboles y los bejucos de la misma manera en las tinieblas y la noche por el corazón del cielo que le pusieron huracán y

*El primero se llamaba Cacula huracán.
El segundo es Chipi – Caculha , el tercero es roxa –Caculha yestas tres son el corazón del cielo , entonces se pusieron de acuerdo sobre la claridad y la noche y la producción del alimento y el sustento después dijeron no habrá gloria ni grandeza hasta que a parezca el hombre.
Todo surgió por arte de magia dijeron hágase las montañas y los valles y al instante se hicieron, y así se lleno de alegría gucumatz.

*primero se formaron la tierra , las montañas ,...
tracking img