Popol-vhu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5

OBJETIVOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 7

JUSTIFICACIÓN 8

CAPÍTULO I: LA ÉTICA ACADÉMICA 9

1.1 El ser humano como ser social 9

1.2 La ética 10

1.3 Fundamentos de la ética 11

1.4 Valores éticos 12

CAPÍTULO II: DESARROLLO PROFESIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA 15

2.1 Precio 15

2.2 Calidad 16

2.3Competitividad 17

PLANTEAMIENTO DE LA HIPÒTESIS 19

METODOLOGÍA 20

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 21

BIBLIOGRAFÍA 22

ANEXOS Y APENDICES 23

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Antecedentes

El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones ojuicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc., referido a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosaso acciones. Según una corriente “clásica”, la ética tiene como objeto los actos que el hombre realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo.

La éticaha pertenecido a la Filosofía, ya que participa de las características de esta disciplina debido a que le interesa el estudio de la esencia de los actos humanos, o sea, trata de esclarecer cuáles son las características propias de todo acto humano, una de ellas es la libertad, sin ella no hay acto humano, la condición indispensable de un valor moral es el acto humano, es decir, un actoejecutado libremente. También le interesa el estudio de la esencia de los valores y, en especial del valor moral, tratar de ver en qué consiste un valor y sus propiedades. Ello implica establecer una distinción entre lo que sea bueno y lo que sea malo desde el punto de vista ético, y si el bien y el mal éticos coincidan o no con lo que serían el bien y el mal en sí.

El concepto de laresponsabilidad social no es nuevo. Aunque la idea ya había sido considerada a mitad del siglo XX, el interés actual de la responsabilidad social gano mayor ímpetu con el libro Social Responsibilities Of The Businessman de Howard R. Bowen, quien señalo que las empresas deben tomar en cuenta las implicaciones sociales de sus decisiones[1]
¿La ética académica logra adquirir la dimensión humana y moral,en el individuo a desarrollarse como profesional?

¿El estudiante es el actor social más importante del proceso educativo?

¿Un comportamiento poco ético podría llevar a un profesionista al éxito?

¿Cómo afecta la competencia interpersonal en el desarrollo ético del individuo?

Se construyen diversas interrogantes acerca de la ética profesional para el desarrollo de la competitividad delas empresas de bienes y servicios de la cual se deduce la siguiente pregunta de investigación:

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Por qué es importante la ética profesional para la competitividad y desarrollo de las empresas productivas?

OBJETIVOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL

Explicar el impacto que tiene la ética profesional para el desarrollo de la competitividad en lasempresas productivas de bienes y servicios.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

➢ Señalar los beneficios que aporta la ética profesional en las empresas de bienes y servicios.

➢ Explicar cuáles son los factores determinantes para lograr la competitividad de las empresas productivas.

➢ Demostrar la importancia que tiene la ética profesional en el crecimiento y desarrollo empresarial....
tracking img