Popol vuh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prólogo:

Bibliografía:
Popol Vuh. Editorial Alfaro. México D.F. 2002

En este ensayo se analizará el libro del Popol Vuh, que habla cómo se origino el universo, la creación de los animales y “como surgió el hombre”.
También se expondrán los puntos más importantes de este libro, tomando como lo mas importante a “la creación del hombre”.
También se hará un pequeño análisis critico al librotomando en cuenta las semejanzas y diferencias de las demás teorías del la creación del hombre y se pondrán en duda sus propias teorías. Se hablara de la probabilidad de que el libro tenga razón en lo que los mayas nos cuentan acerca de este origen, y expondré mis puntos de vista acerca del tema.
Al finalizar la lectura de este ensayo nos podremos realizar algunas preguntas como: ¿Los hombrespudiesen ser de maíz?, ¿Todos los mayas creían en esto?, ¿Se habrá escrito en base a alguna teoría de ellos?, ¿Quién habrá escrito este libro? (cuando digo quien me refiero a si habrán sido sacerdotes, científicos o el pueblo en general), etc.

El Popol Vuh, ¿una biblia más?
Es una narración que trata de explicar o contar de alguna manera el origen del mundo, la civilización y los diversosfenómenos que ocurren en la naturaleza. Es por esto que se ha elegido de esta manera el titulo del ensayo, por que como todas las biblias o libros de alguna religión, tratan de explicar el origen del universo, del hombre y de los valores que a este se le atañen.
El nombre quiché se traduciría como: "Libro del Consejo" o "Libro de la Comunidad"), es una recopilación de varias leyendas de los quiché(k'iché), un pueblo de la civilización Maya que ocupó partes de Guatemala y de Honduras. Más que un sentido histórico, el libro tiene valor e importancia en el plano religioso; de hecho, se le ha llamado el Libro Sagrado o la Biblia de los mayas k'iche's. Se desconoce la existencia de una versión original del Popol Vuh. Según Delia Goetz:
"Deberíamos suponer que sería un libro de pinturas conjeroglíficos que los sacerdotes interpretaban al pueblo para mantener vivo el conocimiento del origen de su raza y los misterios de su religión."
Este libro comienza relatándonos como el universo se encontraba en silencio total, sin que existiera nada, ni el espacio ni el tiempo. De cómo fue que Tepeu y Gucumatz se juntaron para realizar la formación de la Tierra y todo lo que vendría a habitar en esta,se dice que con que ellos pensaran y expresaran su idea, el mundo se formo.
Como creador podemos referirnos al creador todo poderoso en el que ellos creían, esto es parecido a las religiones en las que hoy en día se cree, en ambos casos se dice que el mundo se fue creando a base de palabras y pensamientos.
De la misma forma se habla de como fueron creados los animales, y como fue que a cada unose le designaron las cosas que realizarían y donde vivirían.
También nos habla de cuales fueron sus intentos de hombres y que es lo que querían que estos realizaran. Se dice que lo que ellos buscaban al realizar al hombre, era que hubiera un ser que se acordara de ellos y que los invocara.
De esta forma se hizo el hombre de lodo al cual al ponerlo en agua este se desasía, este no podía mover lacabeza y no veía pero tenia entendimiento, después hizo al de palo de Tzite y mujeres de Cibaque, ambos terminaron siendo desechos, y finalmente llego al hombre de maíz.
Si en un principio el libro habla de un creador todo poderoso que no pensó detalladamente en el mundo que creo si no que simplemente dijo que se hicieran las cosas y se hicieron ¿porque creo al hombre de lodo si el creador debióde haber sabido que este se desbarataría con el agua, y que no podría ver? De igual forma con el hombre de palo ya que de este se quejaron algunos animales y hasta los comales, ollas y platos.
Aquí es donde me pregunto ¿los mayas eran ingenuos?, porque hablar de platos, ollas y comales si aun no había hombre alguno que los fabricara. ¿Cómo habría los mayas explicado la creación de estos...
tracking img