Caso capitulo 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO 3.1

1.-¿Qué hace de la Señora Belisario Una directora General Tan codiciada?

R// La Señora Bellisario es muy codiciada porque fue la primera mujer en dirigir una gran compañía industrial en Italia, La ITATEL. Tiene experiencia demostrada en dirigir empresas de diferentes culturas, tiene una visión estratégica y una visión cosmopolita de la administración enfocada al estiloadministrativo acorde a la teoría de los libros del cual aplica su estilo administrativo con lo cual logra su éxito obtenido revirtiendo los resultados de tener perdida a ganancias. Sumándole que la demasiada demanda de administradores europeos con experiencia en el ámbito internacional es cada vez mayor

2.-¿Cuál ha sido su trayectoria internacional?

R// 1.-Trabajo en la división electrónica deOlivetti

2.-Fue la primera mujer en dirigir una compañía Industrial en Italia (Directora)

3.-Trabajo en una empresa estatal llamada ITALTEL Societa Italiana

4.-Unidad de procesamiento de datos en General Electric en Miami, en la elaboración de su estrategia mundial de comercialización de computadores.

5.-Planeación corporativa en Olivetti comoDirectora General de ITATEL.

3.-¿Qué problemas especiales debió enfrentar quizá como mujer en la dirección de una gran compañía italiana?

R// El texto se indica que los administradores Italianos operan en condiciones de escasa tolerancia al riesgo, dentro del comportamiento de las diferentes culturas Geert Hofstede, se encontró que la cultura de un pueblo tiene efecto sobre el comportamiento delos empleados y entre estos 5 comportamientos que él definió, existe el que enuncia La Conducta De Persecución De Metas De Masculinidad V/S Feminidad O Agresiva V/S Pasiva, en que se sostiene que la masculinidad es mas agresiva e individualista, siendo la feminista muy por el contrario, grupal y participativa.

Es por eso que tal vez les costó asumir a los Italianos que una mujer asumiera ladirección de la empresa. El ser mujer en un ambiente machista y competitivo liderado por los hombres la llevo a enfrentar quizás la desigualdad laboral, diferencias salariales, discriminación etc, por ejemplo en Europa en los últimos años la situación de la mujer en el mercado laboral indica que son menos las directivas que figuran en los organigramas de las empresas (apenas llegan al 12% del total,cuando suponían el 19%) donde todavía seis empresas permanecen sin representación femenina y lo hacen sin complejos. Es por eso que la Señora Bellisario es muy recomendada y cotizada ya que tuvo que lidiar con todas estas adversidades. También podemos mencionar que el problema especifico que debió enfrentar enfocado al texto fue que la administración pasada dejo a la compañía en mal estadofinanciero con grandes pérdidas, ella con su metodología administrativa, experiencia y estrategia logro revertir este hecho.

4.-Si ella ha tenido éxito administrando según el libro, ¿Por qué algunos administradores se empeñan en afirmar que la administración no puede enseñarse?.

R// La administración como práctica es un arte, los conocimientos organizados representan una ciencia. En éste sentido,los enfoques, conceptos, principios se pueden enseñar pero la práctica no. Cada cual tiene su forma de administrar, es por eso que puede ser que la administración no pueda enseñarse por ejemplo: los europeos tiene prácticas administrativas diferentes en comparación con los americanos por decirlo, no obstante tienen varias cosas en común. Una diferencia entre ellos es que los administradoreseuropeos se orientan más a las personas que los administradores americanos. Solo basta nombrar la llamada selva de las teorías administrativas (patrones de análisis administrativos), que han resultado ser una terrible confusión acerca de que es la administración.

CASO 4.2

1.-¿Cuál es la importancia de contar para un plan estratégico para grupo jose cuervo?

R//Jose Cuervo era de trayectoria...
tracking img