Popol vuh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO

“COLEGIO MARIANO PICÓN SALAS”

4TO AÑO SECCIÓN “D”

ASIGNATURA: CASTELLANOAutoras: Guevara Vanessa

Lezama Kervismar

López Jhoselyn

El popol vuh

El popol vuh, tambiénllama libro del consejo o de la comunidad es la creación literaria de mayor valor dentro de la producción cultural maya-quiche.

La obra resume una serie de leyendas mitos, tradiciones referentes a lacreación del mundo, de los animales, del hombre y de los dioses así como un conjunto de datos históricos y de costumbres relativos a las guerras, migraciones de las tribus, gobernantes, pueblosconquistados, sacrificios y adoraciones. Considerada la obra como la biblia de los mayas, encierra aspectos cosmogónicos en cuando a la creación del mundo según la creencia maya; teogónicos en lo referenteal origen de los dioses: antropogonicos en cuanto a la formación del hombre, sociológicos e históricos en lo relativo a la organización de las tribus, sus migraciones, sus luchas y conquistas hasta lallegada del invasor Pedro de alvaracio.

La obra según original encontrado por el padre francisco Jiménez y traducida por el castellano y mas tarde por el abate braser de boubourg al francés eracorrida, es decir no presentaba ninguna división; pero estos investigadores consideraron necesario dividirlos en cuatro partes.

Características generales del popol vuh:

El popol vuh, consideradocomo “el más rico legado de la cultura maya-quiche”. Constituye un complejo de elementos culturales que abarca aspectos consmogoricos, teológicos, mitológicos, históricos, sociales, astronómicos yetrográfico. Por esta razón dicha obra es una de las más completas que el pueblo primitivo alguno haya realizado, incluyendo el génesis bíblico sobre la creación y formación del mundo.

Aspectos...
tracking img