Popol vuh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte Popol Vuh
1º Parte
La primera parte habla sobre la creación, no había humanos, animales, peces, pájaros, piedras ni bosques solo el existía el cielo y el mar. El Creador, el Formador, Tepeu, Gucumatz, los Progenitores, estaban en el agua rodeados de claridad. Tepeu y Gucumatz unieron sus palabras y sus pensamientos en la oscuridad para que en el amanecer ya estuviera el hombre, losbosques y el nacimiento de la vida. Con solo pensar creaban las cosas. El Creador y el Formador crearon a los animales los guardianes de todos los bosques y le dieron a cada uno sus habitaciones en la tierra. Tiempo después los Progenitores pidieron a los animales que los alabaran pero no los obedecían así que se enojaron y los condenaron a comerse unos a otros. Después crearon al hombre de lodo perono podía mantenerse de pie lo destruyeron y echaron a la suerte para crear al hombre de madera fue el primer hombre en habitar la tierra no tenia alma ni pensamiento y no se acordaban de sus creadores. Los Creadores se enojaron y en seguida los destruyeron con un gran diluvio a los hombres de madera los animales se encargaron de destrozarles las caras y las bocas a los hombres de madera, por estarazón los monos se parecen a los hombres están hechos de madera.
Vucub-Caquix se autonombro Sol, claridad y Luna, dos muchachos llamados Hunahpú y el otro Ixbalanqué planearon la muerte de Vucub-Caquix traban de matarlo un una cerbatana mientras el comiera. Vucub-Caquix tenía dos hijos el primero llamado Zipacná y el segundo Cabracán, Zipcná era el creador de los montes mientras que Cabracánera el que movia los montes y por el temblaban las montañas. Vucub-Caquix fue herido por los tiros de la cerbatana de los Dioses gemelos y así se dio la muerte de Vucub-Caquix. Zipacná mato a cuatrocientos hombres que quisieron asesinarlo, los cuatrocientos hombres se convirtieron en estrellas. Los Dioses gemelos van a matar a Zipacná por los hechos que cometió, Zipacná solo comía pescado y cangrejoasí que los Dioses gemelos le dijeron que había un cangrejo en un monte pero tenía que ir por el subió hasta la cima de aquel monte para agarrar al cangrejo pero se derrumbó el monte así se le dio muerte a Zipacná. Cabracán el que derribaba las montañas fue muerto porque los dioses gemelos, le dieron de comer un pájaro envenenado.
2º Parte
La segunda parte habla de las asombrosas aventuras delos dioses gemelos Hunahpú e Ixbalnqué pero primero hablaré del origen de los dioses gemelos. Los mensajeros les dijeron a Vucub-Hunahpú y Hún-Hunahpú (jugadores de pelota) que los llamaban los señores del Xibalbá ya que todo era una trampa para matarlos y así ellos poder estar tranquilos sin que nadie los molestara, y así fue ellos bajaron a Xibalbá guiados por los mensajeros al bajar seencontraron con cuatro caminos rojo, negro, blanco y amarillo, tomaron el negro pero desde ahí habían perdido la partida era una trampa de los señores del Xibalbá, los señores se burlaban de ellos les dijeron que tenían que dormir en la casa oscura y cuidar de su cigarro a la mañana siguiente se les había perdido el cigarro los señores del Xibalbá los sacrificaron cortaron la cabeza de Hun-Hunahpú y lapusieron en un árbol, la cabeza forma parte del árbol y se convirtió en fruto, la doncella Ixquic fue a ver el árbol, la cabeza le comenzó a hablar le dijo que extendiera su mano, le escupió su saliva en donde le había dejado sus herederos, la doncella llego a su casa e instantáneamente fueron engendrados Hunahpú e Ixbalanqué. Hunbatz y Hunchouén(hermanos mayores) fueron derrotados por los diosesgemelos a los que convirtieron en monos después se pusieron a jugar pelota los señores del Xibalbá se enojaron y los mandaron llamar fueron enseguida cada uno llevaba su cerbatana fueron bajando en dirección a Xibalbá, los gemelos eran sumamente inteligentes que derrotaron todas las pruebas de los señores del Xibalbá. Los señores no pudieron derrotas a los gemelos en ninguna de las casas así fue...
tracking img