Popularidad del magisterio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POPULARIDAD DEL MAGISTERIO

Introducción

En este informe, partiremos la temática de cómo surge el normalismo en la republica de México, desde cómo surge esta idea a parir de los años 1821 hasta alrededor de 1990, se analizara como ha ido transformándose el método de impartición de la enseñanza en México; cabe recordar que anteriormente a través de los años, la educación en México se havisto envuelto en varios cambios con el propósito de uniformar y de lograr un futuro prospero para el pueblo; ante esto este documento nos señalara como se ha transcurrido esto y a su vez el surgimiento de las primeras escuelas normales para lograran esto posible, y también aquellos docentes quienes participaron para que esto se haya sido posible.

Desde hace tiempo, la instrucción elementalentonces en México no ha había sido del todo conforme a pesar de que México dentro de las escuelas los jóvenes recibían enseñanza doctrinal (que era una de las inconformidades de muchos diputados, y entre ellos Altamirano por los métodos empleados en aquel entonces) y por supuesto la instrucción elemental estaba bajo el control de los particulares y corporaciones eclesiásticas

En los primeros añosdel México independiente era como se autorizada la docencia como profesión libre ahora a continuación, veremos cómo esto ha sido posible y que avances y beneficios trajo para el futuro de nuestro país.

Popularidad del magisterio.

Durante el porfiriato cuando la profesión de maestro de instrucción primaria se consolido, gracias al impulso que las nuevas necesidades que trajo aparejadas laexpansión de la educación primaria y la introducción de la pedagogía moderna le dan al ejercicio de la docencia.

El régimen de Díaz mostró una preocupación permanente por la formación de docente y apoyó los esfuerzos para crear instituciones en todo el país que preparan los maestros en forma moderna. Baranda, ministro de justicia e instrucción pública sostuvo que la democracia tiene quelevantarse sobre la escuela primaria y la escuela primaria tiene que ser hija de la escuela normal. Acorde con este pensamiento, se emprendió una gran cruzada normalista al crearse en distintas entidades del país Escuela Normales y escuelas secundarias para niñas, que prepararon a un número significativo de maestros.

Sin embargo los planes de estudio de estas instituciones fueron demasiado ambiciosos,cientifisistas y descuidaron la preparación pedagógica del alumno, pues pretendieron formar el mayor número de maestros en el menor número de años. Ello explica las numerosas reformas que estos planes sufrieron y que Bazant analiza en detalle.

A pesar del esfuerzo estatal por formar maestros y de la enorme popularidad que alcanzó esta profesión en el porfiriato, los bajos salarios, losraquíticos niveles de vida de los docentes y las malas condiciones de las escuelas obligaron a muchas entidades a contratar gente sin preparación profesional como profesores ante el numero insuficiente de estos. Este panorama provocó el descontento del magisterio con el régimen porfirista, que no dio respuesta a sus demandas y legitimó la actuación de parte del magisterio.

Los orígenes de la profesiónmagisterial en México

Antecedentes

Como se hablo en la introducción anterior; la enseñanza de las escuelas primarias estaba bajo el régimen doctrinal y del ayuntamiento de ahí era el caso la autorización de una licencia para el establecimiento de escuelas y del magisterio, de ahí se le consideraba como profesión libre. Alrededor de los 1821 y 1866, durante este periodo existieron variosproyectos para establecer de manera obligatoria los centros de enseñanza libre, pero nadie fructico. Y la falta de estos centros fueron cubiertas por las compañías Lancasterianas (cuyo sistema sustituía a los maestros especializados en la enseñanza de primeras letras) y a su vez tuvo una intervención en la concesión de licencias para ejercer la docencia de primeras letras.

Este sistema no...
tracking img