Populismo en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Universidad del Zulia
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
División de Estudios para Graduados
Maestría en Derecho Público y Ciencias Políticas.
Mención: Derecho Público

La Venezuela de Hugo Chávez: Rentismo, Populismo y Democracia.
Por: Nelly Arenas
Análisis del artículo publicado en la Revista Nueva Sociedad Nº 229, Septiembre-octubre de de 2.010.

Realizado por:
Abg.Alfredo Gutiérrez Finol
V-17.805.315

Profesora:
Dra. Edith Mabel Cuñarro

Maracaibo, Febrero 2.010.

POPULISMO.

Para Carlos Domingo (2.001), El populismo es un sistema que se ha usado para gobernar un país con una gran parte de su población en estado de pobreza pero con cierto grado de instrucción política. Los problemas sociales y las diferencias de clase hacen al sistema inestabley favorece la solución populista, la baja productividad baja, la falta de mano de obra calificada, el deficiente nivel tecnológico, la escasez de espíritu empresarial y competitivo, la inseguridad, baja rentabilidad para la inversión o una situación de desastre y de inserción del país en el sistema económico y surge la prédica del populismo, como la lucha contra las “injusticias”, apelando esteideal a los “resentimientos” y “disconformidad económica y social”, obviamente la herramienta fundamental de éste es el discurso nacionalista y el patriotismo (Atracción de una figura paternal protectora y salvadora, y la tendencia humana a afiliarse a uno de dos bandos antagónicos, que convence con actos masivos ruidosos, largos discursos declamatorios, emotivos y amenazantes y desplantes enrelaciones internacionales mantienen la figura del líder ante su pueblo).
La acción económica del populismo depende de la estructura económica del país, su acción social es remediar la pobreza, aunque no siempre el populismo logra erradicarla. Aunque el populismo, muchas veces se transforma en comunismo, sigue siendo una filosofía más tolerable y menos excluyente que la dictadura militar oreligiosa.
La causa principal del fracaso del sistema populista es el estancamiento y deterioro de la economía, la persistencia de la pobreza que debilita el apoyo popular, la evidencia de que se forma un nuevo grupo de privilegiados en torno a su líder y, en muchos casos, por las actitudes exclusivistas e ideológicas que reaccionan ante el nacionalismo agresivo.
Carlos Domingo (2.001), concluye que“Después de un siglo de capitalismo, comunismo, fascismo y populismo seguimos sin solución. Paradójicamente todos ellos se han presentado como la única solución. Tal vez la vía más promisoria sea un sistema de amplias libertades, administración transparente e información generalizada, sin líderes ni ideologías preconcebidas, que permita experimentos sociales múltiples y reversibles y una comparacióncrítica de los resultados”.
El populismo desde diversas ópticas.
* El populismo es un fenómeno clasista. Es la expresión típica de una determinada clase social.
* El populismo como nihilismo. Es un simple concepto que intenta explicar algo, pero sin contenido real ni histórico.
* El populismo es una ideología. No puede hablarse de él como de un movimiento y menos organizado.Representa un talante ideológico de anti status quo, de apelación al pueblo y no a las clases, de anti-intelectualismo y otras cosas.
* El populismo es un movimiento ideológico de transición. Se configura como un fenómeno aberrante, que resulta de la "asincronía" (es decir, de la coexistencia simultánea) de los dos polos, en el proceso de tránsito de una sociedad tradicional hacia una sociedadindustrial. Tiene, por ello, un efecto de vitrina y un efecto de amalgama.
* El populismo es un fenómeno ideológico, que articula el pueblo al discurso político de la clase dominante, su ideología política liga directamente la presencia del pueblo a su discurso. "Nuestra tesis es que el populismo consiste en la presentación de las interpretaciones popular-democráticas como conjunto...
tracking img