populismos latinoamericanos

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013




Populismos Latinoamericanos.









Para comenzar a hablar de Populismos, debemos preguntarnos ¿Qué es un Populismo?
Como definición de populismo podemos encontrar muchos significados, desde definiciones catalogadas como "buenas" y "malas", es un término que varía su definición depende de quien lo expresa. Como una definición común y la más encontrada en internet y textoses: movimiento político, el cual está a cargo de un líder carismático, que va a velar por el pueblo, generalmente surge después de una crisis económica que ha generado una desigualdad. El populismo es mkulticlasista, pluri-ideológico. En este ensayo, hablaremos sobre las características de dos populismos de Latinoamérica, el de México, y Brasil. Estos casos han sido catalogados como populismostradicionalistas por un vínculo directo entre los líderes y los seguidores.
En México el populismo es llevado a cabo por Lázaro Cárdenas del Rio, el cual se vivió en un contexto a comienzos de los años 30’ posterior a la revolución mexicana, (el cual fue un conflicto armado que inició el año 1910 en contra el presidente de ese año, se caracterizó a grandes rasgos por un una serie de revolucionessocialistas, anarquistas, agrarias. Derivadas del manejo que tenía el presidente sobre el país de una manera dictatorial, obteniendo grandes crecidas económicas y políticas, pero los grupos bajos de la sociedad fueron lo que pagaron todos los gastos de esta crecida del país, es por eso que se levantan en contra del presidente).
En general en todo Latino América se estaba viviendo levantamientos degrupos de la sociedad con sentimientos nacionalistas, a raíz de las diferencias sociales, que se manifiesta con un deseo generalizado de desarrollo nacional autónomo de cada país.
También es importante mencionar que se encontraban en post crisis del 29’ en un periodo que la mayoría de los países estaban pasando un momento crítico económicamente, y en un periodo de entre guerras.
Lázaro Cárdenasprocedía de una familia muy modesta, en 1914 se unió a la revolución mexicana, comenzando con su carrera militar. Cárdenas llegó a la política gracias a otro militar revolucionario, el presidente Calles, en ese gobierno fue ministro de guerra, del interior, luego de eso en 1934 ganó las elecciones presidenciales, y exilió del país a calles, derivándolo a EE.UU, su objetivo era acabar con lamiseria campesina y lograr la nacionalización del país.
Una de los hechos más significativos del gobierno de Cárdenas fue la expropiación petrolera, el cual junto varios factores, que dentro de ellos estaban la inestabilidad económica de EE.UU y Gran Bretaña, conflictos entre los trabajadores mexicanos y los empresarios extranjeros permitieran que el 18 de Marzo de 1938 decretara la expropiación delpetróleo, creando la PEMEX.
También se llevó a cabo fue la reforma agraria, en donde se le entregaron tierras a los campesinos, fueron repartidas más de 18 millones de hectáreas, en donde se buscaba la formación de pequeñas áreas productivas, para la autosuficiencia de alimentación.

En el ámbito de educación el cardenismo realizó muchos cambios ya que se crearon muchas escuelas en todo elpaís, para que toda la sociedad estudiara gratuitamente, en estas escuelas se daba alimentación gratis, y existían espacios para el aseo.
La historia del populismo en Brasil, comienza con la revolución de 1930 en la que la llamada "República Velha" llega a su fin. De esta manera, la disidencia oligárquica, la burguesía industrial y los nuevos grupos urbanos, llegan al poder a través de GetulioVargas.
Getulio Vargas llega al poder a un gobierno previsional, con una política muy distinta a la oligárquica.
Su gobierno debió afrontar las consecuencias de la crisis internacional: una producción agrícola sin mercado, el desempleo en las grandes ciudades, caída de los precios de las exportaciones y la evaporación de la moneda convertible. En el plano político debió afrontar a las oligarquías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • populismos latinoamericanos
  • Populismos latinoamericanos: Lázaro Cárdenas
  • Educacion Y Cultura Popular Latinoamericana
  • populismo latinoamericano
  • Populismo Latinoamericano
  • Populismos Latinoamericanos
  • Lainfluencia de los cambios sociales en la herencia de la cultura popular latinoamericana
  • MALAMUD C Populismos Latinoamericanos Oviedo 2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS