Lainfluencia de los cambios sociales en la herencia de la cultura popular latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: LAINFLUENCIA DE LOS CAMBIOS SOCIALES EN LA HERENCIA DE LA CULTURA POPULAR LATINOAMERICANA
Por: PAULA ALEJANDRA BARBOSA RODRIGUEZ

A la hora de definir las características de la cultura latinoamericana, es necesario analizar las consecuencias que traen consigo los cambios políticos y sociales que a través del tiempo han ido afectando nuestra identidad cultural y que aparentemente hoyen día nos han dejado sin una herencia cultural definida.

Previa a la conquista española, Latinoamérica era un conglomerado de culturas pueblos que se manifestaban de forma autónoma, con las variantes y los cambios dialecticos específicos a la vida de cada comunidad y los resultantes de las relaciones entre una y otra nación.

Sin embargo la colonización europea quebró todo el procesohistórico de la población americana y la sometió haciendo uso de la fuerza y la imposición de nuevas creencias, organizaciones sociales y políticas, principalmente hace uso de la religión, más exactamente de la “evangelización” para cambiar la forma de vida de los pueblos nativos y así poderlos controlar destruyendo su historia y por ende su cultura.
Durante este proceso vemos como se impone un dios yse satanizan todas las manifestaciones de la “idolatría indígena” destruyendo testimonios escritos, y persiguiendo toda forma de tradición oral.

Dentro de este “genocidio cultural” se denotan el afán de riqueza y el desprecio por todo vestigio de cultura americana factores esenciales de la ideología colonial de esa época de imposiciones que son tomadas como un derecho de conquista entre lossiglos XVI y XVIII.

Luego del proceso de independencia y la aparición del modernismo – que aun no termina de llegar – la dominación cambia de ideología para mantenerse y ser más eficiente, es así como nacen las oligarquías y nuevas estructuras sociales y económicas, hacen que se integre la corriente del “progreso” representado ahora por Estados Unidos e Inglaterra (potencias económicas delmomento). El “progreso técnico” el “estilo” y el nacimiento del “arte culto” son los factores de diferenciación entre el “populismo” y la burguesía en donde se ve lo que queda de la cultura indígena y el arte del pueblo como lo popular alejado de la definición del arte culto propio de la oligarquía.

“el capitalismo dependiente, no avanza siempre eliminando las culturas tradicionales, si no tambiénapropiándose de ellas, reestructurándolas, reorganizando el significado y la función de sus objetos, creencias y practicas. Siendo sus recursos preferidos el reordenamiento de la producción y del consumo en el campo y en la ciudad, la expansión del turismo y las políticas estatales de refuncionalización ideológica. A fin de integrar las clases populares en el desarrollo capitalista, las clasesdominantes desestructuran mediante procesos distintos, pero subordinados a una lógica común las culturas étnicas de clase y nacionales, y las reorganizan en un sistema unificado de producción simbólica.”

De nuevo el papel de la política juega un papel de mucha relevancia, las oligarquías liberales de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX ordenaron algunas áreas de la sociedad parapromover un desarrollo subordinado e inconsistente, construyendo culturas elites y dejando afuera grandes poblaciones indígenas y campesinos, haciendo de ellos sectores alejados de la economía y la cultura.

“Las elites cultivan la poesía y el arte de vanguardia, mientras las mayorías son analfabetas”

Ahora bien todo este proceso histórico le ha costado a la cultura de América Latina algo mas quetiempo; se han perdido las raíces que nos conectaban con nuestros orígenes y sin ser suficiente con ello el auge de la modernización nos esta alejando cada ves mas de nuestra identidad. Generando así una transformación hacia la conformación de una cultura de masas, que va homogenizando los hábitos cotidianos y formando una cultura destinada para el consumo.

La única oposición frente a este...
tracking img