Por favor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE

Cualquier mortal del Universo podría aportar datos, derivados del sentido común y de la observación, que fundamenten la apreciación de que algo está cambiando en el clima: los veranos son cada vez más calientes, los ciclones, heladas y tsunamis más destructivos, los terremotos más frecuentes, las lluvias más escasas. Los ciclos de la naturaleza se acortan o sealargan, se trastocan ante nuestros ojos. Es la danza enloquecida  de un mecanismo de relojería sacado de su rutina, alterado en sus leyes, estremecido por quienes debieron haberlo preservado y respetado.

Y no hablemos de los datos de las ciencias que miden con una exactitud inigualada esos mismos cambios y alertan constantemente  que, de seguir la conducta irresponsable de los hombres, tendremos uncataclismo devastador de alcance global que podría significar el fin del mundo conocido. ¿Y alguien, en su sano juicio, podría dudar de que hoy los científicos cuentan con el más perfecto arsenal tecnológico capaz de registrar, con pasmosa minuciosidad y en tiempo real, desde la caída de las hojas de los árboles de la selva amazónica, hasta la muerte de un molusco ciego en las profundidadesabisales de los océanos? ¿Podrían escapárseles los datos, las pruebas, las mediciones que avalan el grito de alerta lanzado a la conciencia humana?

Por eso es importante tener en cuenta los
Factores más importantes que afectan al medio ambiente

1. El agujero en la capa de ozono,
De repente podemos decir que tanto lío sobre un agujero en la capa de ozono , pero tenemos que saber que el rolimportante de la capa de ozono es la de absorber los rayos solares, de hecho los rayos ultravioletas así como la degradación del agua y la deforestación.

2. La Degradación del agua.
Sabemos que Los océanos y los mares, por su inmensidad, son considerados tradicionalmente como una fuente de riqueza inagotable, y también juegan un papel importante en nuestra vida social y cultural. Existen variostipos de recursos marinos disponibles: los lechos marino no bióticos (organismos sin vida) como minerales, gases hidratos y los recursos bióticos (organismos vivos) como los peces, las algas y los mariscos. La explotación de estos recursos está limitada por el nivel de desarrollo tecnológico y por la fuerza de los elementos naturales.
En la actualidad, los avances tecnológicos y el aumento de laspoblaciones costeras son presiones adicionales sobre los recursos naturales disponibles y, en particular, en las zonas de pesca, de transporte, de navegación así como también en zonas de petróleo y de gas .
Los ecosistemas, los peces y la contaminación no se ajustan a las fronteras. Por ello, la calidad de las poblaciones de peces depende tan sólo de cómo regulan los diferentes países la pesca ensus aguas, sino también de las actividades que van más allá de sus fronteras. La lucha de cada país por la conservación de las especies es inútil si no va acompañada por las medidas de cooperación a nivel mundial. Por ello, la problemática de la degradación del agua debe ser tratada a nivel internacional.
3. La deforestación es otro de los varios factores que amenazan a nuestro medio ambiente yaque los diferentes tipos de vegetación son indispensables para la vida en la Tierra.
Los bosques son fuente de alimento, de refugio, de combustible, de vestimenta y de medicamentos para mucha gente. Son el albergue en la biodiversidad y juegan un papel preponderante en la fijación del dióxido de carbono que emitimos masivamente y que perturba peligrosamente al clima: 40% del carbono terrestre sehalla almacenado en la vegetación y en los suelos forestales.
Según fuentes del Instituto de Recursos Mundiales), el 80% de la cobertura forestal original en el mundo ha sido talada o degradada, sobre todo durante los últimos treinta años. Cada año, desaparecen más de trece millones de hectáreas de bosques con consecuencias casi irreversibles.
La deforestación es una catástrofe ecológica tanto...
tracking img