Psicomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5599 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOMOTRICIDAD: APROXIMACIÓN AL CONCEPTO.

La psicomotricidad es el desarrollo psíquico que se abre en el sujeto a través del movimiento y que es e refiere tanto a la inteligencia como a la vida emocional (B. AUCOTURIER)

La Psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo. (P.BERRUEZO)

Basado en una visión global de la persona, el término Psicomotricidad integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices, en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial (ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PSICOMOTRICISTAS)

Partiendo de estas definiciones, podemos decir que la psicomotricidad se define como una relación mutua entre la actividadpsíquica y la función motriz. La palabra psicomotricidad se deriva del griego "psiché" y del latín "motor" o sea mente y que mueve. Por lo tanto, la psicomotricidad representa la dualidad mentecuerpo. (Diccionario Enciclopédico de Educación Especial, 1994).

Esta dualidad significa que aunque el movimiento sea la base de la psicomotricidad, ésta no es sólo una actividad motriz sino también unaactividad mental consciente que es provocada por distintas situaciones motrices.
Por lo tanto, es posible asegurar que el movimiento (que es una de las primeras actividades de los bebés) influye en el desarrollo cognitivo (pensamiento) y afectivo (emocional). Las actividades psicomotrices que se realizan en la escuela, tienen impacto en el desarrollo general del niño y de la niña.

El desarrollode la psicomotricidad se define como: la evolución de los distintos aspectos del individuo que se engloban y actúan bajo el concepto psicomotricidad". La base orgánica sobre la que se integran los aspectos del desarrollo psicomotor es el sistema nervioso cuyo papel es unir rápidamente y coordinar la acción de las diferentes partes del organismo, percibir las excitaciones del mundo interno(interocepción) y externo (exterocepción) y provocar respuestas rápidas a estas percepciones. Estas respuestas pueden ser motoras, secretoras, sensitivas o psíquicas. (Diccionario Enciclopédico de Educación Especial, 1994)

➢ Diferencias entre Psicomotricidad y Motricidad.

Para tener una definición más clara de la psicomotricidad es necesario definir las dos partes que la constituyen: motricidady psico (Arnaiz, 1984).

La Motricidad es una entidad dinámica que se subdivide en noción de organicidad, organización, realización, funcionamiento unido al desarrollo y a la maduración, todo lo cual se agrupa bajo la terminología de .

La Psicomotricidad se manifiesta por el movimiento, siendo éste el estado de un cuerpo en el cual la posición respecto a un punto fijo cambia continuamente enel espacio en función del tiempo y con relación a un sistema de referencia. Para llegar a esta relación interviene una entidad orgánico – neuro – lógica

2. LAS N.E.E. FÍSICAS Y PSICOMOTORAS

Antes de clasificar las deficiencias físicas o psicomotoras, deberíamos de distinguir entre tres conceptos principales: deficiencia, discapacidad y minusvalía, conceptos que en el lenguaje ordinariose emplean como sinónimos pero que reflejan realidades diferentes. (OMS, 1980)

• Deficiencia: Dentro de la experiencia de la salud, una deficiencia es "toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica".

• Discapacidad: Una discapacidad es "toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma ydentro del margen que se considera normal para un ser humano".

• Minusvalía: Una minusvalía es "una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso (en función de la edad, el sexo y factores sociales y culturales)".

Una vez aclarados estos conceptos, podemos...
tracking img