Por qué el estado debe promover el desarrollo de la RSE

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
¿Por qué el estado debe promover el desarrollo de la RSE?

Introducción
El estado juega un importante rol en la promoción de la RSE, En este ensayo se busca sugerir algunas ideas sobre lasacciones que podría emprender el Estado para fomentar su desarrollo en México. El Estado está llamado a apoyar y promover las prácticas empresariales que agreguen valor para la sociedad y que reduzcan lasexternalidades negativas derivadas de tales actividades empresariales sobre ella. La RSE es algo voluntario y, en consecuencia, lejos está en el espíritu de lo que aquí se plantea, sugerir la necesidadde crear un marco legal que la regule.

El Estado es un participante activo en la responsabilidad social, con independencia de las posturas ideológicas y políticas. Existe un amplio consenso en lassociedades modernas sobre la misión del Estado como “Garante del Bien Común”. Por lo tanto, en la medida que el actuar de las empresas privadas impacta sobre ese Bien Común (nivel y calidad del empleo,seguridad e higiene laboral, seguridad de los bienes y servicios, estado del medioambiente, gobernanza empresarial, mercadeo justo, etc.), el Estado está llamado a apoyar y promover las prácticasempresariales que agreguen valor para la sociedad y que reduzcan las externalidades negativas derivadas de tales actividades empresariales sobre ella.
La relación -Empresa-Estado-Sociedad se constituyehoy por hoy en una de las principales estrategias para la consolidación de los procesos de desarrollo socio-económico del país. Sin embargo, entre estos tres actores sociales siempre han existidodébiles relaciones, una desconfianza mutua y una carente integración de capacidades, lo que ha supuesto que este vínculo muy pocas veces haya trascendido del terreno de lo retórico.
Ejemplo:
Pacto porMéxico
El Pacto por México es un acuerdo político nacional firmado el 2 de diciembre de 2012 en el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de El Pacto tiene como acuerdo principal el profundizar el proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Debe el estado promover las organ izaciones agrarias
  • Promover un aprendizaje desarrollador
  • PAPER LA RSE Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE
  • Deber Rse
  • ¿Qué características deben tener las actividades didácticas destinadas a promover en los niños el desarrollo de...
  • ¿Qué características deben tener las actividades didácticas destinadas a promover en los niños el desarrollo...
  • Valores que debe tener el individuo y la comunidad para promover la felicidad del hombre a través de su...
  • Competencias que debe desarrollar un empresario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS