Valores que debe tener el individuo y la comunidad para promover la felicidad del hombre a través de su desarrollo integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valores que debe tener el individuo y la comunidad para promover la felicidad del hombre a través de su desarrollo integral

Agradecimiento
Cuando alguien te da algo que te gusta, algo que no esperabas, y que tal vez no creías merecer, está obsequiándote mas que un objeto o una acción, te está dando un poco de su afecto, un poco de si mismo. Quien se desprende de algo o emplea su esfuerzo paraagradarte, te esta regalando realmente parte de si mismo.
La retribución, en ese caso será un acto de Justicia y una señal de conciencia. El afecto debe ser correspondido.
Tenemos mucho que agradecer diariamente. A quienes nos trajeron al mundo, a quienes nos criaron y mantuvieron, a quienes desinteresadamente nos hicieron el bien. A tantos, que no seria fácil nombrarlos. Tal vez cometeríamosuna injusticia al omitir a alguien. Por ello, agradecer en el momento es que recibimos los beneficios es un acto de sabiduría.
Es realmente fácil agradecer lo que se te da. Ello significa que estas consciente en tu paso por la vida. Ello también significa que eres un ser que se da cuenta de lo que acontece a su alrededor. El agradecimiento es un acto de vida. Con el le dices a la vida que estáspresente. Y quieres continuar tu presencia.
El agradecimiento es un valor conectado con la justicia y el amor. No temas ser agradecido. Ello te engrandece y te abre las puertas de nuevo a más actos de afecto que agradecerás a la vida.

Amor

El amor es el sentimiento más transcendente que posee el ser humano. Y el más perdurable. Por amor el hombre es capaz de transformarse y cambiar su formade ser. Por amor se salva a sí mismo. Esta salvación significa construcción, innovación, evolución, en contra de todo lo caótico y destructivo.
El amor permite que el hombre sobreviva. Más allá del impulso reproductivo, el ser humano pervive por la fuerza constructiva que representa el amor. El amor permite creer en el ser humano y darnos una oportunidad de existencia. Si el hombre es capaz dedespertar la fuerza del amor, todo esfuerzo por asegurar su vida en la tierra esta justificado por ello es amor es un valor esencial.
El amor perdura como uno de los valores fundamentales del ser humano. Como valor, tiene la virtud de persistir contra toda adversidad. Y de vencer los obstáculos del espacio y del tiempo. Tiene la singularidad de motorizar los grandes logros, y de construir donde noexistía nada en pie. El amor tiene la inmensa virtud de dar sentido a la vida.

Justicia
La justicia es un valor que se construye día a día. Es una posibilidad, mas que un hecho consumado. Pero los seres humano conscientes de su naturaleza están empeñados en edificarla, como se hace un gran edificio que nos cobija a todos.
Vivimos en un mundo de injusticias. Pero si tenemos a la justicia comoun valor de nuestra vida, debemos buscar ese estado de equilibrio en todas nuestras acciones.
La justicia en el mundo exige grandes esfuerzos de toda la humanidad. Mas cerca de nuestro posibilidades cotidianas, pero no por ello menos importante, esta el sostener una conducta de justicia en todas nuestras acciones. Ello exige ponderación y respeto, así como otras virtudes y valores que nospermitan dar a cada semejante lo que se merece.

Bien común
El bien común no es un valor fácil de comprender y de digerir. Y menos aun de practicar. Cuando prescindes de lo que son, incluso, tus necesidades y tus anhelos mas queridos por favorecer a un conjunto de gente que ni siquiera conoces, esta haciendo gala del desprendimiento y del amor mas universal. De ellos se nutre el bien común.
Sicomprendes que el bienestar de todos sirve a tu propio bienestar, habrá dado un inmenso salto, enorme en todo sentido, en la escala de todos los valores. Al practicar el bien común, resumes y retomas muchos valores que te construyen como persona. Estas practicando amor, solidaridad, generosidad y convivencia. Y de esa manera estas construyéndote realmente como persona.

Convivencia
El humano es un...
tracking img