¿Por qué el feminicidio en ciudad juárez es un problema de falta de reconocimiento y violación a los derechos humanos?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué el feminicidio en Ciudad Juárez es un problema de falta de reconocimiento y violación a los derechos humanos?

Si entendemos que lo que se denomina “derechos humanos”, se refiere a losderechos fundamentales, esto es, a los derechos más elementales a los que cualquier persona pueda aspirar por el solo hecho de ser “humano”, tenemos que reconocer al de la vida como el más elemental detodos ellos.

En lo personal, me resulta paradójico tener que hablar de derechos humanos o derechos fundamentales porque esto significaría que además existen derechos que no son tan fundamentales, loque se explicaría cuando, para justificar un sistema político-económico injusto en donde el derecho de propiedad, por ejemplo, no es indispensable para vivir y en cambio para acceder a él,necesariamente se tiene que estar vivo.

La crisis de seguridad que vivimos en México desde hace años y que parece que se ha concentrado en un ejercicio de violencia exacerbada en contra de las mujeres enrealidad tiene orígenes múltiples. La lista de motivos puede ser muy larga, pero me gustaría reflexionar sobre sólo algunos de ellos. Tal vez una falta de principios morales o el deterioro de ellos puedaser un principio, pero la reproducción de un sistema económico que exige una cada vez más sofisticada explotación de la clase trabajadora, disfraza la “liberación femenina” en la sustitución de lafuerza de trabajo, originalmente masculina en una forma de reducir el gasto que representan los salarios menores que se pagan a las mujeres trabajadoras.

En el nombre de esa liberación de lasmujeres, de un plumazo se duplica la fuerza de trabajo existente, lo que significa que el ejercito de reserva industrial garantiza, al capital, su capacidad de abandonar a su suerte el futuro y la seguridadeconómica de la gran mayoría de las familias mexicanas, quienes transforman su manera de interrelacionarse a partir de otro tipo de motivaciones: la exagerada competencia; la frustración de no...
tracking img