Por Qué El Istmo De Panamá Se Retraso En Independizarse

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
EL RETRASO DE LA INDEPENCIA DE PANAMÁ

Daniel e. Rodríguez 7-703-1410
Lunes, 15 de octubre de 2012

¿Por qué el Istmo de Panamá fue una de las últimas regiones en sumarse al procesoindependentista?
Hay varios factores:
La crisis demográfica, económica y cultural: En 1802 el país estaba empobrecido y arruinado. Le faltaban elementos de la vida social, el comercio y las industrias,subsistiendo, solamente, una agricultura de productos para el consumo doméstico. La ganadería se había abatido por la falta de provisión a los viajeros, que habían abandonado el Istmo desde que faltaron losnegocios comerciales.
Pero esa decadencia general se vio potenciada en Panamá desde que, en 1740, se habían suspendido las Ferias de Portobelo, por las cuales se comerciaba a través del Istmo con elPacífico americano desde y hacia la península Ibérica. Ese hecho, motivado por los constantes ataques de piratas y corsarios ingleses, había destruido el motor de la vida económica en Panamá.
Ensemejante estado de cosas, no quedaba a los istmeños otro expediente que abrazar, que proveer, como remedio al mal, a sus poblaciones, de géneros de contrabando.
Esta crisis económica y demográficatenía evidentes consecuencias políticas: El Istmo, entretanto, se hallaba insensible a lo que pasara en política en Europa y los Estados Unidos de América. Parecía como si no fuera del interés de losistmeños ese movimiento de libertad y reformas, que experimentaba el mundo. Tal era el estado de abatimiento de la colonia, descuidada en su educación moral y política. Mucho contribuyera a esto la faltade establecimientos de enseñanza, la prohibición de libros que no fueran el Año Cristiano y otros religiosos de la creencia católica…, y la falta, en fin,  de trato con los extranjeros…los istmeñosSabían lo que los españoles querían que supieran…
A partir de 1809, año de la invasión napoleónica a España, en que las autoridades coloniales toman dos medidas que mantuvieron apaciguados los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Istmo de Panamá
  • Istmo de Panamá
  • Origen Geológico del Istmo de Panamá
  • Historia del istmo de panama
  • Surgimiento Del Istmo De Panama
  • Movimientos independentista del Istmo de Panama
  • formacion del istmo de panama
  • Diversas Razas En El Istmo De Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS