¿Por qué en trabajo social es pertinente investigar y conocer realidades relacionadas con los contextos sociales de desarrollo?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MONSERRATE
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMICAS

¿Por qué en trabajo social es pertinente investigar y conocer realidades relacionadas con loscontextos sociales de desarrollo?
El contexto social hace referencia a los escenarios en los que el individuo desarrolla su cotidianidad y forma comunidad, conocer estos escenariospermiten acercarse al individuo mismo, el investigador de trabajo social y/o investigador social a través del conocimiento de estos contextos puede contribuir en los procesos de desarrollo dela comunidad objeto de intervención.
El acercamiento a los contextos sociales de desarrollo favorece la aproximación a la línea epistemológica de la profesión, dando al ejercicio deesta un carácter más reflexivo sin dejar de lado el trabajo de campo que enriquece las construcciones conceptuales.
Trabajo social busca conocer las realidades sociales con elobjetivo de brindar herramientas para transformarlas, es importante ahondar en los procesos que se han gestado en las comunidades, para generar ambientes que favorezcan el cambio y a su vezpermitan el desarrollo, considero que en trabajo social la investigación debe realizarse desde el trabajo de campo, la observación, el estudio, entre otros, identificando cada uno delos aspectos que constituyen la historia de las comunidades objeto de estudio, sus formas de organización sus expectativas de vida y los escenarios en los que se pueden desarrollarcambios significativos para la comunidad.
Por lo tanto investigar es abrirse nuevos horizontes, darse más espacios a nivel laboral e intelectual, permitirse interactuar con otrasdisciplinas y ciencias que consideran que trabajo social no es más que estar detrás de un escritorio llenando formatos.
Duviana Carolina Herrera I.
Trabajo social VI Semestre, Diurno
tracking img