Protocolo de investigación

Problema inicial

¿Por qué es tan indispensable para la sociedad moderna y que implicaciones tiene con el derecho?
¿Por qué el petróleo es importante para la economía de México, qué papel juega el derecho ante esta situación?

Planteamiento del problema
Soberanía sobre los recursos naturales en México. “Todo Estado detenta y ejerce libremente soberanía plena y permanente, incluso posesión, uso y disposición sobre toda su riqueza, recursos naturales y actividades económicas”.

Supuestos hipotéticos

a) Ya sea que la propiedad del suelo entraña la propiedad del subsuelo y, con ella, el derecho de minas.

b) Ya seaque el estado es el propietario del subsuelo y como tal es también el titular original del derecho de minas.

c) Ni el propietario de la superficie ni el Estado son propietarios del subsuelo , pero es el Estado, en virtud de sus derechos regalianos, de su soberanía sobre los recursos naturales que se encuentran al interior de sus territorio.

Justificación

Propiedad del subsuelo en México, pertenencia de los hidrocarburos. Artículo 27, la Ley de Minas.

El régimen de propiedad del subsuelo y, por consecuencia lógica, el régimen de propiedad de los hidrocarburos, son la base de los modelos jurídicos que existen en los distintos sistemas legales delmundo para la valorización de dichas sustancias. El desarrollo jurídico de la figura de la propiedad sobre los hidrocarburos, en derecho mexicano, no es lineal.

Objetivos

• Este derecho de propiedad, si bien es absoluto, no es indiviso.
• La propiedad de los hidrocarburos y su uso.
• La explotación de hidrocarburos en derecho constitucional mexicano.

Delimitación
Los hidrocarburos son materia del derecho común de minas. La valorización de las sustancias petrolíferas levanta muchas interrogantes, cuyas respuestas en conjunto se integran en un constructo de principios y reglas que determinan, por una parte, a quién corresponde el derecho [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). ¿Por qué es el petróleo tan indispensable para la sociedad moderna y que implicaciones tiene con el derecho?. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Por-Qu%C3%A9-Es-El-Petr%C3%B3leo-Tan/1720588.html

MLA

"¿Por qué es el petróleo tan indispensable para la sociedad moderna y que implicaciones tiene con el derecho?" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Por-Qu%C3%A9-Es-El-Petr%C3%B3leo-Tan/1720588.html>.

MLA 7

"¿Por qué es el petróleo tan indispensable para la sociedad moderna y que implicaciones tiene con el derecho?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Por-Qu%C3%A9-Es-El-Petr%C3%B3leo-Tan/1720588.html>.

CHICAGO

"¿Por qué es el petróleo tan indispensable para la sociedad moderna y que implicaciones tiene con el derecho?." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Por-Qu%C3%A9-Es-El-Petr%C3%B3leo-Tan/1720588.html.