Riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo gestionar la imagen pública corporativa?
1. Conceptos preliminares
Personalidad: conjunto de características propias singulares que distinguen a una entidad de otra. La personalidad es duradera en el tiempo pero puede cambiar paulatina o abruptamente.
Identidad: mecanismo a partir del cual las personas perciben la personalidad de la entidad que componen.
Imagen:resultante de la proyección exterior de la identidad percibida.
2. Personalidad
Es lo que hace única y singular a una marca.
Es un marco de referencia que permite trazar una estrategia comunicacional y mensajes coherentes, creíbles y debidamente dimensionados.
Es un recorte operacional de la realidad para su apropiación
Daniel Scheinsohn. Comunicación estratégica.Management y fundamentos de la imagen corporativa
3. Identidad
Es el ADN de una organización, se forja con la manera en la que fue concebida. Es el capital genético de la organización.
Es el núcleo generador de los vectores esenciales de la gestión de la imagen corporativa.
Se manifiesta simbólicamente en lo verbal, gráfico, icónico, cromático, en todo lo perceptible.Joan Costa, La comunicación en acción
4. La imagen corporativa no se autogestiona
Se genera a través de un complejo proceso, parcialmente controlable
Gestionar la imagen pública no es tergiversar la realidad: es crearla.
Si el programa de imagen no se sustenta en la realidad, no se alcanzará el éxito.
El punto de partida para una buena gestión de la imagencorporativa es trabajar sobre la identidad.
Es indispensable considerar a este proceso, parte integral de las estrategias corporativas de la organización.
La imagen corporativa es una síntesis de toda la organización que los públicos se forman.
ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA IMAGEN CORPORATIVA
A continuación explicaremos en detalle cada componente que debe tener una organización para crear unaImagen Corporativa eficiente y eficaz:
Logo: es la imagen corporativa por excelencia que define a una organización, es el principal elemento que un estudio de diseño gráfico debe desarrollar para representar los valores, objetivos e ideas de una compañía. Cuando pensamos en el diseño del logo corporativo tenemos que tener presentes sus tres características fundamentales para analizar si elresultado que estamos obteniendo es el adecuado.
Durabilidad: la imagen representativa por excelencia no puede ser tratada como algo efímero y que se puede cambiar cuando nos dé la gana. Es necesario, para que la asociación inmediata que tiene que producirse entre el logo y la empresa, se dé sin problemas que éste se mantenga inmutable a través del tiempo y se fije en la memoria de los consumidores. Porotro lado, la importancia de mantener firme el diseño de su logo corporativo radica en que si en él están materializados los valores e ideas de la empresa y el diseño cambia, el público podrá pensar que los valores e ideas de su empresa también lo hacen.
Elocuencia: el diseño de un logo corporativo tiene que ser un muy buen conductor de información. Es necesario que en él se observe claramenteel mensaje que la empresa quiere transmitir. No basta con tener un diseño llamativo a la vista o con un desarrollo visual impresionante, la elocuencia es lo primero. Sin embargo, no se trata sólo de que el mensaje sea transmitido con fidelidad sino que también debe ser instantáneo: si un conductor ve el logo un segundo mientras pasa por delante de él con su coche, debe comprender al instante qué eslo que el logo le está diciendo.
Capacidad para ser recordado: un diseño efectivo es un diseño que se recuerda con facilidad. No olvidemos que el público reconoce a las empresas por su logo y si no recuerda su logo no recuerda a la empresa misma. Así, la capacidad que un diseño de logo tiene para ser recordado es fundamental. Como regla general podríamos decir que cuanto más complejo es un...
tracking img