¿ Por qué filosofamos?

Páginas: 4 (989 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
¿POR QUÉ FILOSOFAMOS?

Importancia de repensar los porqués que nos llevan a la praxis filosófica; inquietudes en relación con tales porqués.
Al referirnos a la Filosofía aludimos a unadisciplina sumamente rigurosa, la cual, motivada de manera fundamental por el interés de comprender y dar razón de la realidad, utiliza la teorización, los cánones de la argumentación y el análisis conceptualde manera altamente sofisticada, construyendo cuerpos categoriales sometidos a la crítica continua.
El campo de investigación filosófica es tan diverso como diversa es la realidad. Sin embargo, loque permite reconocer la “huella filosófica” tiene que ver con el firme compromiso de intentar dar razón de lo real y el interés por comprender los aspectos fundamentales de la cuestión. Esta laborsupone el diálogo con la mencionada tradición filosófica.
La filosofía tiene como característica primordial el ser una acción, y en este sentido, se trata del esfuerzo personal llevado a cabo porquien, instalado en un determinado horizonte histórico cultural, construye su propio filosofar. Apunto al hecho de que, para filosofar, no es suficiente el conocimiento erudito de la tradición; serequiere también que asimilemos dicha tradición desde nuestro aquí y ahora, motivados por el deseo que conlleva la búsqueda rigurosa y comprometida de la razón, que da cuenta de lo real. Este compromisoautoasumido supone una actitud que ilustraré mediante el consabido llamado husserliano de “ir a las cosas mismas”. Ir a las cosas mismas no en el sentido de que hubiera cosas en sí, al margen denosotros, esperando a mostrarnos u ocultarnos la verdad, sino en el de estar atentos a evitar prejuicios y criterios de autoridad que obstaculizarían el conocimiento buscado.
¿para qué todo esteesfuerzo?¿por qué filosofar? Son muchas las razones para sostener que se trata de una actividad de vital importancia; también estoy convencida de que el porqué y el propio filosofar carecen de rutas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofica
  • filosofos
  • filosofos
  • filosofo
  • Filosofa
  • filosofa
  • filosofo
  • filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS