Por Qué Filosofar

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Facultad de Ingeniería Civil, Sistemas y Arquitectura
 Escuela Profesional de Ingeniería Civil


ORIGEN DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA

CURSO : CIENCIAS Y FILOSOFÍA

DOCENTE : CORREA VEGA Manuel

INTEGRANTES : CAMPOS CHUPILLÓN José
FERNÁNDEZ FONSECA KelvinGRANDA SARMIENTO Carlos
PARRILLA GUERRERO Dílver

CICLO : 2011-II




 LAMBAYEQUE, 02- MAYO - 2012



INTRODUCCION

Los griegos, inventores de la filosofía, no se preguntaron nunca por qué filosofar. Simplemente respondieron racionalmente a los problemas de comprensión de su realidad, que emergieroncon la consolidación de la ciudad-estado y el aparecimiento de la democracia. A ese saber político emergente llamaron luego filo-sofía (búsqueda, ir en pos de Ia sabiduría) para distinguirla de la sabiduría (sofía) propia de los dioses. Si después de un tiempo se hubieran preguntado “¿por qué filosofar?” habrían respondido que la filosofía fue la forma suprema de su Paideia (1), una forma deobjetivación de su cultura, el modo de ser en el que confluían las virtudes griegas bajo la égida de la razón.
Para lo griegos no había misterio alguno en torno a la filosofía y al filosofar: era el modo como su razón respondía a preguntas naturales propias de su desarrollo histórico y su cultura, como éstas: cuál es el parámetro que permite entender lo que existe como un todo, cuál es el origen de lascosas, por qué las cosas “son”, por qué se “mueven” (pasan del ser al no-ser)… Filosofar era, por eso, un modo de vivir. Solo más tarde se configuraría como un modo de pensar (con Platón y Aristóteles) y, más tarde, como un modo de creer (edad media) y, luego, como un pensar que pone incluso la realidad...






PORQUE FILOSOFAMOS
La reducción que se opera desde antaño al acudir a lasfuentes etimológicas de un concepto para tratar de obtener alguna luz sobre su significado, es una cuestión ciertamente utilitaria pero tan superficial como insulsa. El querer dar cuenta de la filosofía tan solo acudiendo a sus significados etimológicos es prácticamente destruir la posibilidad de la libertad, es destruir la cualidad fundamental del ser humano en cuanto ser creador
Por qué debemosreactualizar constantemente la pregunta de ¿por qué es importante filosofar y no la pregunta de por qué es importante experimentar? Y ¿Por qué no preguntarnos más bien por el acto amar, por el acto de jugar, y en definitiva del existir?

De hecho esas preguntas nos asaltan constantemente, pero las resolvemos vitalmente, casi intuitivamente, casi espontáneamente, casi con un gesto del cuerpo, y porel contrario cuando hacemos la pregunta por el filosofar, nos cuesta tanto trabajo…

Filosofía, es el término derivado del griego, que significa ‘amor por la sabiduría’. Esta definición clásica convierte a la filosofía en una tensión que nunca concluye, en una búsqueda sin término del verdadero conocimiento de la realidad. Así mismo el preguntarnos el porque de las cosas, como por ejemplo a lainterrogante ¿Quién eres? ¿De donde viene el mundo? ¿De donde viene el universo?, posiblemente el universo ya hubiera existido, pero nos preguntamos ¿Podría existir algo desde siempre?, definitivamente todo lo que es, tiene que haber tenido un principio.
En el hogar y en el colegio nos enseñaron que Dios creo todo; pero ¿Quién creo a Dios? ¿Se creo él a si mismo partiendo de la nada?, tal vezestas interrogantes nos causan asombro, ¡que bien!, porque estamos empezando a convertirnos en buenos filósofos.

Me pregunto ¿Qué es lo más importante en la vida?....dinero, fama, sexo o simple y llanamente SER FELIZ; buscar la felicidad, te dejo la interrogante ¿Tú que buscas?

¿Todas las personas podemos convertirnos en filósofos?, la respuesta es NO; por diversas razones, porque la mayoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofica
  • filosofos
  • filosofos
  • filosofo
  • Filosofa
  • filosofa
  • filosofo
  • filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS