Por qué hablar de la infidelidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿POR QUÉ HABLAR DE LA INFIDELIDAD?
Habar de infidelidad hoy en día es algo de lo más común en nuestra sociedad, parece ser que se ha convertido en un fenómeno universal. No importa la nacionalidad, educación, o la religión que se profese, nadie es inmune de caer en los lazos de la infidelidad. Por eso al hablar de este fenómeno social, no podemos encasillar a cierto lugar o región, ya que lainfidelidad traspasa fronteras y no es exclusivo de cierto territorio.
De acuerdo con los datos estadísticos de las encuestas norteamericanas, entre el 50 y el 70% de los hombres y el 30 al 50% de las mujeres serán infieles en algún momento de la vida matrimonial. Las estadísticas indican que los índices de infidelidad van aumentando entre las mujeres (fenómeno que anteriormente se atribuía sólo alos hombres).
Por ejemplo, una encuesta del año 80 de una revista femenina de Estados Unidos, encontró que el 50% de las mujeres habían tenido por lo menos un affaire; en 1987, otro estudio descubrió que el 70% de las mujeres casadas hacía más de cinco años habían sido infieles (Eaker, 1994, 32). Las estimaciones dan cuenta que el 80% de los matrimonios sufren alguna vez una experiencia deinfidelidad. Del número de las parejas fracasadas, se calcula que el 65% llegan a la separación a causa del adulterio.
Las investigaciones agregan otros datos curiosos, por ejemplo, la época de mayor riesgo a las aventuras amorosas es Navidad y Año Nuevo, que son favorecidas por el espíritu de diversión y el incremento del consumo de bebidas alcohólicas, así que cuidemos de donde y con quién celebramosestas fechas.
También se ha descubierto que la infidelidad es significativamente más frecuente cuando hay antecedentes en la familia. La Dra. Bonnie Eaker (1994), quién trató más de mil parejas, declaró que “nueve de cada diez casos” tienen, por lo menos, un antecedente de padre adúltero .
En otro estudio realizado en 1992 por McGue, de la Universidad de Minnesota, halló que los índices deadulterio aumentaban según el grado de parentesco, siendo mayor en gemelos, que en mellizos y cuando había un padre infiel. Podríamos decir, que estos datos han llevado a sostener la hipótesis de la presencia de un gen portador del sexo extramarital.
En los países latinos, los datos según Gallup alcanzaban el 30% a principios de los años noventa y el 50% en 1996. Aunque en México no existen cifrasal respecto, sondeos muy restringidos, aislados y con muestras pequeñas sugieren que por lo menos 60% de las parejas consideradas estables (esposos, novios o concubinos) también tienen sus deslices amorosos con un tercero (la jornada, 2003). Un estudio realizado por el IIPCS (Instituto en Investigación en Psicología Clínica y Social), dice que la tasa de divorcio en México se ha incrementado 80%con relación a los años 50.
Según los expertos, es probable que exista una cifra “negra” de relaciones que se ocultan y guardan como secreto de confesión. Quizá si los clérigos pudieran hacer públicas sus estadísticas sobre adulterio nos quedaríamos boquiabiertos. Los psicólogos clínicos, menos prudentes y más aficionados a la ciencia, afirman que el 70% de sus pacientes andan enredados enrelaciones indebidas.

LOS MITOS DE LA INFIDELIDAD
Los más importantes, con respecto al adulterio, son los siguientes:
1. El adulterio siempre tiene que ver con el sexo
Muchas veces causa sorpresa conocer que el o la amante no tiene cualidades físicas superiores al cónyuge. Muchas veces la gente se pregunta: “¿Qué le vio?” Lo que sucede es que la aventura puede estar motivada por una multitud derazones, que muchas veces no tiene nada que ver con el sexo o la pasión. Hay quienes se involucran en relaciones extramaritales buscando compañía o por conveniencia o por curiosidad o para llamar la atención del cónyuge o para vengarse de él o ella o por muchas razones más.
2. El adulterio puede beneficiar al matrimonio
Algunas personas que han experimentado la infidelidad, manifiestan que...
tracking img