¿por qué jamón?

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
¿Por qué jamón?
Es uno de los principales protagonistas de las fiestas de fin de año. Muchos le achacan esta costumbre en nuestro país a la influencia norteamericana, sin embargo, datos históricosrevelan que esta costumbre es bastante más antigua.
De acuerdo con H. R. Ellis Davidson, autor de Gods and Myths of Northern Europe, se trata de una tradición de los pueblos germánicos, un sacrificioa Frey, dios nórdico relacionado con los jabalíes, la cosecha y la fertilidad. Este sacrificio era parte de la festividad de Yule, una celebración que se lleva a cabo durante el solsticio de inviernoy que tiene su origen en la Escandinavia precristiana.
Constituía sobre todo una fiesta familiar y estuvo siempre dedicada a la fertilidad, donde también se recordaba a los ancestros, los amigosausentes, y la mesa donde se celebraba la fiesta se preparaba con esplendor y magnificencia, ante la tumba de los parientes fallecidos y priorizando la hospitalidad hacia los forasteros.
Con la llegadadel cristianismo, luego de establecerse el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Jesús, el hijo de Dios, estas tradiciones pasaron a formar parte de la celebración de la Natividad.
Sinembargo, otros consideran que la festividad de San Esteban (26 de diciembre) puedo haber heredado también parte del legado de Frey ya que en el arte sueco antiguo, Esteban aparece cuidando a loscaballos y llevando una cabeza de jabalí a la comida de Yule.
La tradición se fue extendiendo a los países vecinos. En Inglaterra, por ejemplo, folcloristas como James Spears, en The ‘Boar's Head Carol’and Folk Tradition establecen que fue iniciada con toda probabilidad en la Isla Británica por los anglosajones, aunque sabemos que procede esencialmente de la época medieval. “[En la antigua tradiciónnórdica] los sacrificios tenían la intención de implorar a Frey que mostrase su favor al año nuevo. La cabeza de un jabalí con una manzana en la boca era llevada al salón de celebraciones sobre un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jamon
  • Jamon
  • Jamon
  • Jamon
  • jamon
  • Jamones
  • jamones
  • el jamon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS