¿Por qué las personas se drogan?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POR QUE LAS PERSONAS SE DROGAN?
[pic]
1. Planteando el problema:
Las repercusiones sociales, en particular la violencia y deterioro de la sociedad, se hacen mucho más evidentes en el presente siglo cuando los estudios epidemiológicos encuentran asociación entre el consumo de drogas y violencia doméstica, conductas homicidas y suicidas (Saavedra, 1997; Sternberg, 1991). En la actualidad, lanicotina es la droga que genera más muerte por problemas cardiovasculares, cerebro vasculares y pulmonares, siguiendo en orden de frecuencia el alcohol y en menor grado el resto de sustancias (Miller, 1999).
Los estudios epidemiológicos nacionales demuestran que el consumo de drogas ha aumentado notablemente en los últimos tiempos (Contradrogas, 1999). Como prueba de ello, en el siguiente gráfico,se presenta la prevalencia del consumo de sustancias psicoactivas en la población urbana de 12 a 50 años de edad, para 1992, 1995 y 1998.
Grafico 01: Prevalencia del consumo de sustancias psicoactivas según año
[pic]
De la inferencia estadística, se concluye que cada año se incorporan 5 nuevos consumidores de tabaco y 6 de alcohol por cada 100 personas.
Cuando se indaga por las característicasde los consumidores de drogas, es probable que las primeras hipótesis se conjuguen sobre jóvenes con escasas posibilidades educativas, sociales y económicas. Sin embargo, según el último estudio de Contradrogas (1999), los jóvenes que más conocen sobre prevención del abuso de drogas, son los que más la consumen. Dicho estudio muestra también que cuanto mayor es el nivel educativo, el consumo dealcohol, tabaco, marihuana y tranquilizantes es mayor. La misma tendencia se observa para el estrato socioeconomico, donde el consumo de tabaco, alcohol, marihuana, cocaina y tranquilizantes es mayor en los niveles sociales altos.
Hasta hace poco, se creía que un alto nivel educativo y acomodada condición social de los padres sería un predictor del buen desarrollo social y emocional de los hijos.Sin embargo, teniendo en cuenta los datos anteriores, parece que este planteamiento es inexacto.
2. Los motivos para el consumo de drogas:
El consumo de drogas ha existido siempre y en todas las sociedades y su utilización ha respondido a diversas y muy concretas finalidades: se ha empleado en ritos de iniciación de jóvenes, para facilitar la oración, para garantizar la cohesión de un grupo conocasión de determinadas fiestas, para preparar a los guerreros para la lucha. Sin embargo, en la actualidad, el consumo de drogas suele despertar la curiosidad de los jóvenes (Anatrella, 1994).
Las investigaciones epidemiológicas demuestran que cada vez más personas consumen sustancias psicoactivas legales (alcohol y cigarros) a edades cada vez más precoces. No debe sorprender encontrar personascon una edad de inicio de consumo cada vez más temprana, sobre todo si en el medio social que les rodea, estos productos están presentes en cualquier lugar, apareciendo a través de anuncios seductores y gozando de una alta aceptación social (Mendoza, 1994). Diversas investigaciones han estudiado los efectos poderosos de la publicidad para predisponer y reforzar el consumo de sustancias legales(Chapman y White, 1988). Sin embargo, los efectos de la publicidad disminuyen cuando los padres establecen reglas claras o sanciones para los hijos fumadores (Vara, 1998, 2000).
En un estudio realizado con escolares limeños (Vara, 1998), se encontró que “los principales motivos para probar el cigarrillo son: la curiosidad, el mejor amigo fuma, todos sus amigos lo hacen, [ellos] quieren sentirsemayores y, finalmente, los presionaron para que fumen. En relación con los motivos para continuar fumando, señalan que lo hacen porque todos sus amigos fuman, porque sus padres también fuman, en casa no les dicen nada y quieren olvidar los problemas”.
Según este estudio, la actitud de permisividad en los padres (“no me dirían nada”) se convierte en un predictor importante para que los hijos se...
tracking img