Derecho en las tecnologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
MAESTRÍA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
DE LA VALIDEZ DEL DOCUMENTO ELECTRÓNICO COMO PRUEBA DEL CONSENTIMIENTO DEL DIRECTOR DE UNA SOCIEDAD ANÓNIMA
TOTAL DE PUNTOS: 5

Caso 1
Los Directores de una Sociedad Anónima domiciliada en Paraguay, son seis: dos son paraguayos y cuatro, argentinos, con residencia en Buenos Aires.La sociedad otorgó Poder General de Administración al Director residente en Asunción pero, para realizar actos de disposición, se necesita un Acta de Directorio.

Cuestión: ¿Puede un Acta de Directorio para disponer bienes de la sociedad estar firmada por los Directores residentes en Asunción exclusivamente, agregándose la constancia de que los Directores residentes en Buenos Aires prestaron suconformidad vía correo electrónico?



DESARROLLO


Teniendo en cuenta la Convención de las Naciones Unidas sobre comunicaciones electrónicas en los contratos internacionales suscrita por el Paraguay el 26 de marzo de 2007, en donde en el Capítulo I Esfera de Aplicación, Artículo 1 que dice; "1. La presente Convención será aplicable al empleo de las comunicaciones electrónicas enrelación con la formación o el cumplimiento de un contrato entre partes cuyos establecimientos estén en distintos Estados…”, en su ARTÍCULO 2 EXCLUSIONES, prescribe “1. La presente Convención no será aplicable a las comunicaciones electrónicas relacionadas con:…i) Operaciones en un mercado de valores reglamentado; ii) operaciones de cambio de divisas; iii) sistemas de pago interbancarios, acuerdos depago interbancarios o sistemas de compensación y de liquidación relacionados con valores bursátiles u otros títulos o activos financieros; iv) la transferencia de garantías reales constituidas sobre valores bursátiles u otros títulos o activos financieros que obren en poder de un intermediario y que puedan ser objeto de un acuerdo de venta, de préstamo, de tenencia o de recompra…”. Nos percatamosque nuestra legislación no contempla hasta la fecha, la posibilidad de la situación planteada en el presente caso, por lo que no corresponde la comunicación vía correo electrónico, en razón de que se trata de disponer bienes de la sociedad, o sea transferencias de garantías reales.
A pesar de que dicha Convención de las NNUU, tuvo como deseo primordial eliminar los obstáculos jurídicos quese oponen al uso de las comunicaciones electrónicas de manera aceptable para los Estados con diferentes sistemas jurídicos, sociales y económicos, todavía no se ha logrado descartar en todas las transacciones realizadas entre ausentes la comunicación vía documental por escrito.

En nuestro país contamos con ciertas legislaciones que mencionan los documentos electrónicos como ser: La Ley Nº1294/1998, de Marcas que, dispone, en su artículo 116:
• El poder otorgado por carta, telegrama, fax, telex o correo electrónico, a un Agente de la Propiedad Industrial, le habilita para actuar de acuerdo con su mandato, siempre que el testimonio del poder sea presentado dentro de los sesenta días hábiles. De esta manera, el poder electrónico, adquiere una vigencia limitada en el tiempo ycondicionada, de manera resolutiva, a la exhibición del documento en formato papel
• El Decreto Nº 5159/1999, Por el cual se reglamenta la Ley Nº 1328/1998, De Derechos de Autor y Derechos Conexos, contiene una disposición más acorde con el sentido general de practicidad y utilidad que el documento electrónico debe ostentar –siempre y cuando sea capaz de garantizar la autenticidad, la integridad, elno rechazo, etc.
• Dicho Decreto establece, en el artículo 59:
• El poder o carta-poder otorgada en el país o en o desde el exterior por carta, telegrama, fax, télex o correo electrónico lo habilita para actuar de acuerdo con su mandato. Para toda actuación en sede administrativa ante la Dirección Nacional del Derecho de Autor no se requerirá certificación notarial ni legalización...
tracking img