¿Por qué los tordos miran al cielo?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
000 |
¿POR QUÉ LOS TORDOS MIRAN AL CIELO? |
|
|
Ricardo Camilo González Fernández |
|

Para Maritza, aquella que es mi inspiración en éste relato. |

¿POR QUÉ LOS TORDOS MIRAN AL CIELO?
Entre las cuestas del viento corriendo por las ramas de los árboles haciéndolos vibrar y mecerse a su favor; yendo hasta los parques y marquesinas de tiendas, casas y todo tipo de edificios.El viento corriendo hasta donde se encuentran los no abrigados y los que poco les importó cómo encontrarse cara a cara con él. Recorriendo todo tipo de horizonte, marcando el inicio de una tormenta, de lluvia que se precipitará dentro de poco tiempo sobre cada ser viviente que se encuentre a su camino; todos tomamos las precauciones que sean necesarias para no sobrellevar el mojarse sin pensar, elno acarrear el frío más allá de la piel; pero hay quienes ya sabían esto, hay quienes el viento no les trajo una desconocida noticia. Allá sobre las copas de los árboles y sobre antenas, azoteas, anuncios y postes de cableado eléctrico y telefónico, se ven aquellas sombras que parecen ajenas a cualquier paisaje; el frío no parece importarles mucho, su plumaje color negro les da una fortalezainexplicable, como si la noche se apegara sobre ellos con un abrigo hecho de las sombras.
Los tordos son los únicos que esperan con impaciencia la lluvia que moje su plumaje y el viento que sople sobre sus rostros; el verlos allí sobre las partes más altas de la ciudad, en una tarde fría que anuncia lluvia y aspereza temporal reprime cualquier intento de evitarlo. Se posan sobre la alambrada eléctricay miran fijamente al cielo esperando encontrarse con la primera gota fría de la lluvia mientras la noche se asienta sobre ellos y sobre la tierra. Sus picos se extienden sobre los cielos y pensativos ven pasar las nubes negras hasta que las gotas de la fría lluvia, que ellos esperaban, por fin se derrumban sobre sus picos. Lo que es irónico es que después de tanto tiempo sigan haciéndolorecordando su dolor por la traición, el por qué de eso se narra en la siguiente historia.
Ésta es una de las historias que poco se cuentan entre personas, una historia que solo la conocen aquellos que han vivido lo suficiente para descubrirlo entre los susurros del viento o al mirar una flor y ver que ésta les devuelve la mirada; una historia que, por consiguiente, no fue hecha para contarse en el mundode los hombres, esta historia le pertenece al mundo de los animales; al mundo de aquellos que son incomprendidos y cazados por los que se creen superiores.
Entonces ¿por qué uno de esos hombres supo de ella? La historia se la contó su hija, una niña apegada al mundo burdo de los animales y sus reglas, consciente de que más allá del ruido de una semilla al caer de un árbol existe un alma que ganala esperanza de alcanzar a su padre y, por qué no, superarlo mientras crece luchando contra las imprudencias del viento.
Es una historia triste y de traición, le había dicho a su padre muy triste. Pero tú ¿cómo lo sabes?, él estaba más que preocupado por la actitud irreal que había adoptado su querida hija con lo que ella sólo se limitó a responderle “Ellos me la dijeron, papá.” Ahora yo lesrelato la historia que me contó y a su juicio pertinente está el creerla; no deberían, como lo dije antes, ya que la historia no es de este mundo sino del mundo de los animales, que tanto hicieron por nuestro bienestar sin saberlo.
Hace mucho, mucho tiempo, más tiempo del que se pueda contar; antes de que las flores supieran del color y olor que las cubría, antes de que la primera sombra de losárboles se alargara con el alba; la única fuente de luz provenía de los pájaros más hermosos que el mundo de los animales hubiera conocido; eran respetados por todas las criaturas y ellas estaban dispuestas a morir por alguno en cualquier momento, tanto era así que se les consideraba líderes entre las criaturas de los bosques y prados, sabios, inteligentes y bondadosos eran los adjetivos que los...
tracking img