Por qué soy maestra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ACTUALIZACION DEL MAGISTERIO EN EL

ESTADO DE MÉXICO

PLANTEL NEZAHUALCOYOTL C.T. 15DLT0003O

LICENCIATURA EN ESPAÑOL VII

PROFESOR: ERNESTO A. HERRERA GUTIÉRREZ

MATERIA: PLANEACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

ALUMNA: MARIA ORTIZ

TEMA: ¿ POR QUÉ QUIERO SER MAESTRA ?

AÑO ESCOLAR: 2009-2010

¿POR QUÉ SOY MAESTRA?

Decidí ser maestra, sereducadora. La elegí porque se que a través de ella me realizo, a través de ella mi proyecto personal se hace realidad. Pude y puedo sentir, cada día, que los jóvenes tienen el secreto de la infinita juventud.

Es importante reconocer que el adolescente tiene la gran virtud de transmitir, a un trabajador de la educación, su energía y vitalidad, la cual se percibe y flota en el ambiente, y que enciertos momentos va a influir para que el docente sienta un estímulo más, que le infunda nuevos ánimos para que su práctica educativa sea entusiasta, y no sea realizada de forma mecánica y conformista.
Elegí enseñar porque en cierto modo me permite ser solidaria, compartida, orientadora, motivadora, con aquel ser necesitado de apoyo constante.
Pues no cabe duda que en la educación están las basesmás profundas de la vida.

Ya lo dice el gran Platón: “con la buena educación, el hombre es una criatura mansa y divina; pero sin ella es el más feroz de los animales. La educación y la enseñanza mejoran a los buenos y hacen buenos a los malos”.1

Considero que es un increíble desafío plantar semillas de inquietud y conocimiento e ir viéndolas crecer día a día, a lo largo de tres años, degeneraciones que durante años ha formado parte de las filas de una institución educativa.

Despertando conciencias, incentivando mentes, recogiendo afectos, porque no, y a veces sinsabores.

Pues tratar con adolescentes no es una tarea fácil, es un reto que hay que enfrentar diariamente, con entusiasmo y decisión, consciente de que la lucha no va a se fácil, y que aquí no va a ver vencidos, va aver vencedores, con una sola consigna: la superación. La idea fija de conseguir metas, de diferente rumbo, pero encausadas a lograr la satisfacción de un objetivo común.

Al decidir ser maestra, estaba plenamente consciente de cual iba a ser la labor, y el compromiso contraído, la tarea no es fácil, implica prepararse, hoy, mañana y siempre, con dedicación y esfuerzo, incluso en ocasiones,sacrificando el descanso y a los seres queridos que están a nuestro alrededor, la familia.

Estoy convencida de que mi formación como docente cubre distintas expectativas, tanto personales, profesionales, como sociales. Ser maestra es una tarea enriquecedora para quien la recibe y para quien la realiza.

Según Borrero, Alfonso ( 2003 ), “el Maestro es un mediador que dinamiza la conscienciacreativa del educando, invitándolo al ejercicio profundo y responsable de su libertad. Ser reconocido como Maestro es el resultado de un maravilloso proceso, en el que se ha aprendido con los estudiantes a realizarse como seres humanos integrales”.2

Personalmente, puedo sentir que el prepararme como maestra de secundaria es un deseo de superación personal, un reto en la vida, que tal vez me propuse,cuando ya cubrí muchos años de servicio en una institución educativa, casi 25 años.

Sin embargo, considero que nunca es tarde para plantearse nuevos retos, nuevos desafíos en la vida del ser humano.

Aunque es indudable, que los seres humanos somos capaces de salir adelante, siempre y cuando así lo decidamos, no importando los descalabros que se vayan presentando, incluso, la serie deconstantes obstáculos a vencer, los compromisos y las responsabilidades que giran alrededor de la labor desempeñada, de la preparación que día a día, durante seis años se va realizando, recopilando, como un granito de arena, que a lo largo del tiempo formará una montaña de satisfacciones, esfuerzos y sacrificios, siendo lo más importante la entrega a la docencia.

Las expectativas profesionales...
tracking img