Por que ami

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Por muchas décadas, el sistema político mexicano estuvo caracterizado por analistas mexicanos y extranjeros como un sistema no democrático. A diferencia de otros países de América Latina, y a pesar de su reconocido carácter autoritario, el sistema político mexicano gozó de estabilidad política y llevó a cabo elecciones federales y locales sin interrupción desde 1920. Este casoinusual del régimen autoritario con continuidad política y elecciones periódicas puso de manifiesto el papel singular de las elecciones dentro del sistema político mexicano en su conjunto.
En contraste con las democracias liberales, los procesos electorales en México no fueron por muchas décadas el mecanismo más importante para la transferencia del poder. Las decisiones con respecto a quiéngobernaba y quién era un miembro del Congreso se tomaban dentro del partido gobernante, de manera que las elecciones constituían básicamente un mecanismo de legitimación de decisiones tomadas con anterioridad. Además, como la competencia tenía lugar dentro del partido dominante, la carencia de procedimientos democráticos para elegir a los gobernantes no constituía un punto de controversia en la políticanacional.
A ello se añade que, hasta los años sesenta, los partidos de oposición eran poco relevantes.
A pesar de todo ello, las elecciones eran sumamente importantes para el sistema político en su conjunto, debido a su capacidad para regular la movilidad de la élite política, mantener y recrear la lealtad al sistema, y legitimar al gobierno y al partido gobernante. Las elecciones constituían,por tanto, un mecanismo fundamental para la reproducción del sistema político.
El impacto múltiple de las reformas electorales se explica por la amplia gama de temas y aspectos que generalmente incluían. De hecho, los cambios en las reglas del juego parecían en ocasiones orientados por fines aparentemente contradictorios. Por un lado, se buscaba legitimar al sistema, abriendo la competencia por elpoder político a partidos minoritarios, permitiéndoles a su vez escudriñar algunos pasos del proceso electoral.

Ley electoral (18 de diciembre de 1901)
La cuestión novedosa que introdujo este ordenamiento es el relativo a la nulidad de la elección primaria o secundaria, la cual podía ser demandad por cualquier ciudadano, que aunque esta previsión ya se contemplaba, lo nuevo fue el órgano anteel cual podía elevarse el reclamo, el cual podía ser ante el colegio electoral o la cámara de diputados respectivamente. Del mismo modo, estableció un término para la reclamación de nulidad, la cual debía hacerse antes del día en que habría de votarse sobre la credencial objetada y fundándose en una de las causas de nulidad siguientes:
* La falta de un requisito legal en el electo, o el estarcomprendido en las prohibiciones de la Constitución general o de esta ley.
* La violencia ejercida por la fuerza pública o por autoridades sobre las casillas o colegios electorales.
* Haber mediado cohecho o soborno de cualquier parte o amenazas graves de autoridades.
* El error sobre la persona elegida.
* La falta de la mayoría de votos requeridos por la ley.
* El error ofraude en la computación de los votos.

Ley electoral (19 de diciembre de 1911)
Esta ley representa un parteaguas dentro del desarrollo electoral de México, pues es en ésta en la que ya se habla como tal de Censo Electoral y se reconoce la existencia por primera vez de los partidos políticos. Del mismo modo ya se involucra a las instancias judiciales en la resolución de estos conflictos, condefinitividad en sus fallos.
Los procedimientos de exhibición de listados se establecieron con mayor precisión y se determinaron causas de rectificación. Del mismo modo se establecieron las causas de rectificación y la aptitud de los partidos políticos para intervenir en dicho procedimiento. Así, todo ciudadano vecino de la sección o representante de algún partido político o de algún candidato...
tracking img