¿Por que cambie el interés y el esfuerzo de los alumnos durante el trabajo escolar? jesús alonso tapia (1999)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿POR QUE CAMBIE EL INTERÉS Y EL ESFUERZO DE LOS ALUMNOS DURANTE EL TRABAJO ESCOLAR?
JESÚS ALONSO TAPIA (1999)

Durante el inicio de la clase vemos que los alumnos comienzan prestando atención ala explicación, o la actividad pero a medida que encuentran dificultades, comienzan progresivamente a distraerse y a dejar de trabajar.

Los alumnos se desmotivan si no saben cómo aprender.
Elproceso de realización de una tarea viene determinada inicialmente por la curiosidad que despiertan, si la tarea resulta aburrida o no perciben para que puede servir, buscan automáticamente formas dequitársela de encima.

Reacciones ante las dificultades mientras el profesor explica.
Si durante una explicación un alumno no entiende algo, la reacción inicial suele ser preguntar, sin embargo si larespuesta no es satisfactoria, la reacción puede ser volver a preguntar o quedarse callado, este tipo de alumno tiene centrado en la búsqueda de las acciones necesarias para llevar a cabo el proceso quele permite comprender y aprender. Y como al no preguntar se deja de comprender y no se tiene la atención centrada en cómo salir del bloqueo, el sujeto se siente mal y tiende a liberarse de esasituación, lo que le puede llevar a distraerse, a hablar con otro o, simplemente a evadirse en su mundo interior, este otro tipo centra su atención en la experiencia o estado de dificultad que la situaciónha generado en él o ella.

Reacciones ante las dificultades experimentadas al realizar una tarea.
Las dificultades que este proceso conlleva son afrontadas de distintos modos a lo largo de lamisma.
Percepción inicial de la tarea: como un reto o una amenaza, lo que se traduce en pensamientos del tipo “Parece interesante, a ver si lo hago bien; lo que orienta a la búsqueda de estrategias y lainformación necesarios para hacer la tarea, con lo que se incrementa la posibilidad de éxito.
O por el contrario del tipo “Esto es un lío, vaya problemas más difíciles; en donde el alumno se centra...
tracking img