Por que el agua puedre llegar a agotarc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿POR QUE EL AGUA PUEDE LLEGAR A AGOTARCE?
Las estadísticas son elocuentes; el 18 por ciento de la población mundial -unos mil cien millones de personas-, no tienen acceso al agua potable, mientrasque para el 2025 los países con problemas relacionados con ese recurso concentrarán las dos terceras partes de los habitantes del planeta, de acuerdo a un informe elaborado por las Naciones Unidas.Pese a la frialdad que pueden contener los números, en este caso resultan fundamentales para dimensionar un problema que tiende a convertirse en el meollo de los futuros, y no muy lejanos, conflictosinternacionales por la apropiación de un recurso que retrocede a pasos agigantados.
Aunque el 70 por ciento de la superficie terrestre está cubierta por agua, sólo el 2,5 por ciento del volumen totalconstituye el agua dulce y, de aquel porcentaje, el 70 por ciento se encuentra congelada en los casquetes polares.
Estos porcentajes resultan aún más significativos si se considera el futurocrecimiento de la población mundial. Según las Naciones Unidas, en los próximos decenios el mundo precisará un 17 por ciento más de agua para cultivar alimentos para una población que ha superado el límitesostenible del recurso.
Las causas de este empeoramiento de la situación pueden ubicarse tanto en la sobreexplotación de las aguas subterráneas -ligado al aumento de la población mundial-, la malagestión del recurso y la liberación de aguas residuales sin tratamiento previo.
CONTAMINACION
Otro de los factores de deterioro del recurso se encuentra en el vertido de residuos industriales y lasaguas provenientes de campos agrícolas -la agricultura utiliza el 70 por ciento del agua dulce-, tratadas con herbicidas y plaguicidas.
"El agua, que en otro tiempo fue objeto de veneración por sucapacidad de dar vida, se ha convertido en una mercancía; para dentro de 25 años la extracción del recurso se incrementará en un 50 por ciento en los países en desarrollo y un 18 por ciento en los...
tracking img