Ensayo de biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS VIRUS Y LAS ENFERMEDADES HUMANAS QUE PROVOCAN
Ejemplos de algunas enfermedades humanas provocados por virus son el resfriado, la gripe, la varicela y el herpes simple. Muchas enfermedades graves como el ébola, el SIDA, la gripe aviar y el SARS son causadas por virus. La capacidad de los virus a provocar enfermedades se describe en términos de virulencia. Otras enfermedades están siendoinvestigadas para descubrir si su agente causante también es el virus, como la posible conexión entre el herpesvirus humano 6 (HHV6) y enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple y el síndrome de fatiga crónica.
Los virus tienen muchos diferentes mecanismos mediante los cuales causan enfermedades a un organismo que depende en gran medida en la especie de virus. Los mecanismos a nivelcelular incluyen principalmente la lisis de la célula, es decir, la ruptura y posterior muerte de la célula. En los organismos pluricelulares, si mueren demasiadas células del organismo en general comenzaran a sufrir sus efectos. Aunque los virus causan una disrupción de la homeostasis saludable, provocando una enfermedad. También puede existir de manera relativa e inofensiva en un organismo un ejemploseria la capacidad del virus del herpes simple de permanecer en el cuerpo humano en un estado durmiente esto recibe el nombre de latencia.
Algunos virus pueden causar infecciones permanentes o crónicas, en que los virus continúan replicándose en el cuerpo a pesar de los mecanismos de defensa del huésped. Esto es habitual en las infecciones del virus de la hepatitis B y de la hepatitis C. losenfermos crónicos son conocidos como portadores, pues sirven como reservorio de los virus infecciosos. En las poblaciones con una proporción elevada con de portadores se dice que la enfermedad es endémica. Algunos virus pueden mutar dentro de las células huésped, reforzando sus defensas contra diversos antivirales.
La epidemiologia viral es la rama de la ciencia médica que estudia la transformacióny control de infecciones víricas en los humanos, la epidemiologia también se utiliza para romper la cadena de infecciones en poblaciones durante brotes de enfermedades víricas se utilizan medidas de control basándose en el conocimiento del modo de transmisión del virus. Una ves identificado el virus aveses se puede romper la cadena de infecciones por medio de vacunas.
El origen de los virus
Sepueden encontrar virus en donde quiera que haya organismos vivos, y probablemente existen desde la aparición de las primeras células, su origen es incierto; puesto que no fosilizan, de manera que solo se puede especular a partir de diferentes técnicas y ensayos de biología molecular Estas técnicas dependen de la disponibilidad de ADN o ARN vírico antiguo, pero desgraciadamente la mayoría de virusque han sido preservados y almacenados en laboratorios tienen menos de 90 años Hay tres teorías principales sobre el origen de los virus, la teoría de la regresión, la del origen celular y la de la coevolucion
Teoría de la regresión
Dice que es posible que los virus fueran pequeñas células que parasitaban células más grandes, a lo largo del tiempo los genes que no necesitaban por suparasitismo fueron desapareciendo, las bacterias son células vivientes que como los virus, solo pueden reproducirse dentro de células huéspedes.
Teoría del origen celular
La teoría del origen celular también llamada hipótesis del nomadeo o hipótesis del bagabundeo dice que algunos virus pudieron a ver evolucionado a partir de fragmentos de ADN o ARN que se podría decir que escaparon de los genes de unorganismo mayor. El ADN fugitivo podría a ver provenido de plásmidos debido a que son fragmentos de ADN que pueden moverse entre células o transposones, estos son moléculas de ADN que se replican y se mueven en diferentes posiciones en el interior de los genes de la célula.
Teoría de la coevolucion
Dice que los virus pudieron a ver evolucionado de complejas moléculas de proteínas y acido...
tracking img